Miércoles 18 de Julio de 2018

El 400 aniversario de la Carta Pobla de Altea recibe el apoyo de la cultura valenciana

Versión Clásica
Edición Altea
Cultura y Espectáculos -  altea
24/07/2017 | elperiodic.com  

El 400 aniversario de la Carta Pobla de Altea recibe el apoyo de la cultura valenciana

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El pasado viernes el auditorio de la plaza del Aigua acogió el acto de presentación del libro ‘’Poblaments d’Altea 1279 – 1617’’, de Francesc Torres Faus y Julia Campón Gonzalbo, editado por Lanuza Ediciones en conmemoración del 400 aniversario de la Carta Pobla de Altea y en homenaje a Pere Maria Orts i Bosch y Jaume Pastor Fluixà, gracias a los que hoy conocemos la fundación de nuestro pueblo.

El acto contó con las intervenciones de destacados representantes de la cultura valenciana, como: Ramón Ferrer Navarro (presidente de la Academia Valenciana de la Lengua), Joan Borja i Sanz (director de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y del Departamento de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), Jesús Huguet Pascual (ha sido Jefe de Publicaciones de la Conselleria de Cultura y director general de Política Lingüística), Francisco Torres Faus (director del Archivo del Reino de Valencia), Júlia Campón Gonzalvo (historiadora y profesora universitaria), así como del alcalde de Altea, Jaume Llinares Cortés, que cerró el acto, precedido por Josep Lanuza Llinares, responsable de Lanuza Ediciones.

Durante su intervención el alcalde de Altea recordaba la importancia de este año para el pueblo de Altea. ''Desde el Ayuntamiento hemos querido recordar a lo largo del año la fecha tan significativa del 11 de enero de 1617, el otorgamiento de la Carta Pobla de Altea, con varios actos conmemorativos, como el que hoy celebramos, iniciativa de Josep Lanuza, y con el apoyo del Ayuntamiento de Altea''.

Asimismo, Jaume Llinares agradecía públicamente ''el esfuerzo y dedicación a la cultura alteana de Josep Lanuza, por haber puesto en marcha este acto de presentación de la obra ‘Poblaments d’Altea’ y el proyecto Bellaguarda Màgica en homenaje a Pere Maria Orts i Bosch y Jaume Pastor Fluixà, dos de los intelectuales más destacados de la cultura valenciana, con la participación de personalidades muy destacadas del ámbito cultural valenciano, con las que es un honor compartir este acto''. El alcalde también destacó ''la magnífica introducción histórica, entre ambas fechas, realizada por la historiadora medievalista Julia Campón Gonzalbo, y el prólogo de Francesc Torres Faus, acompañada de grabados con temas simbólicos de Altea''.

De esta histórica edición se publicarán sólo 150 ejemplares, como anunció José Lanuza, de los que uno se depositará en la Biblioteca Municipal para su consulta pública.

Seguidamente, tuvo lugar el I Encuentro ''Bellaguarda Màgica'' una cena amenizada por el grupo Musicants y la lectura de poemas en la emblemática plaza de la Cantereria.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Altea
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil