elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Altea se adhiere al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

    En la semana del Medio Ambiente, el lunes se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, desde el Ayuntamiento de Altea se refuerza el compromiso y trabajo en pro de una gestión respetuosa con el medio natural que nos rodea. Por este motivo, Altea se ha adherido al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, como así se aprobó en el pleno de la corporación municipal del mes de abril.

    Esta iniciativa de la Comisión Europea es la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía. El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Los nuevos firmantes, entre los que se encuentra nuestro municipio, prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo.

    Por lo tanto, este Ayuntamiento se compromete básicamente a:

    - Reducir las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovable.

    - Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

    Con el fin de traducir estos compromisos en hechos, el Ayuntamiento se compromete a seguir el siguiente planteamiento por etapas:

    - Llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

    - Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.

    - Elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control.

    Subir