elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís anima al MAPAMA a concluir la integración del casco urbano con playa y puerto

Compromís anima al MAPAMA a concluir la integración del casco urbano con playa y puerto
    MÁS FOTOS
    Compromís anima al MAPAMA a concluir la integración del casco urbano con playa y puerto - (foto 2)

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha animado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a que prosiga con la culminación de los trabajos de interés general de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea en la playa conocida como El Charco y se defina el diseño definitivo del borde urbano con el puerto de Altea.

    Para ello el senador de la coalición han reclamado al Ministerio que "consensue con este importante municipio turístico las actuaciones, las ejecute con sensibilidad ambiental y proceda a la tramitación del correspondiente proyecto cuanto antes". Representantes de Compromís visitaron recientemente la localidad para conocer de primera mano el proyecto y las necesidades de este municipio que tiene buena parte de su tejido empresarial vinculado al turismo. "No se conciben los trabajos de eliminación de la laguna y el nuevo paseo sin reordenar y eliminar el aparcamiento situado a primera línea de la costa situado frente al dique en forma de T que se ha construido y no recuperar este espacio repleto de vehículos para un uso lúdico, libre y público", ha indicado Mulet.

    Además Mulet ha recordado que, junto al senador Jordi Navarrete, la formación trasladó al MAPAMA los efectos de los recientes temporales y la problemática de la regresión en las zonas que no habían sido objeto de intervención hasta el puerto.

    La recuperación de la calidad de los bordes litorales de estas ciudades y áreas urbanas está estrechamente vinculada con el alivio de la presión edificatoria sobre la orilla del mar, y en ese sentido resulta esencial el cumplimiento de las determinaciones que la Ley 22/1988, de Costas establece, no solo para el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), sino también para las franjas del dominio privado adyacentes, es decir, para las servidumbres de tránsito y protección, que en las áreas urbanas tienen una anchura de 6 m y 20 m, respectivamente, medida desde el límite interior de la ribera del mar.

    Para Mulet "el borde litoral valenciano de norte a sur precisa de urgentes actuaciones, nuestra economía está cada vez más volcada en un sector turístico que busca paisaje, playas naturales y no zonas urbanizadas en exceso o degradadas, por lo que el gobierno de Rajoy no puede seguir ignorándonos y boicoteándonos las infraestructuras que necesitamos, ya sean trenes que unan nuestras capitales y aeropuertos con los destinos turísticos, autovías o playas", ha agregado. Compromís estará atento para reclamar fondos en las cuentas públicas de 2017 para que se pueda retomar esta actuación.

     

    Subir