elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudiará de manera global las posibilidades de actuación en la primera línea

El Ayuntamiento estudiará de manera global las posibilidades de actuación en la primera línea

    La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de una Estrategia para la Regeneración de la Fachada Marítima. "Como equipo de gobierno, teníamos claro que uno de nuestros retos sería romper las inercias de trabajo que hacen tomar decisiones aisladas e incoherentes unas con otras y empezar a apostar por tener una visión global de nuestro pueblo".

    Con esa finalidad, desde el departamento de Urbanismo se ha promovido la redacción de una Estrategia para la Regeneración de la Fachada Marítima, que establezca cuáles son las metas y cuáles las actuaciones necesarias para conseguirlas. Todas esas acciones se complementarán las unas a las otras con el fin de ganar la primera línea como espacio público.

    Esta necesidad de trabajar con una visión de conjunto de zonas amplias de nuestro pueblo se ha hecho evidente a la hora de abordar la necesaria regeneración del frente litoral. El Ministerio de Medio Ambiente ha actuado sólo en una parte pero el equipo de gobierno trabaja para que haya una segunda fase que equivalga al proyecto inicial completo, que llegaba hasta el Puerto. "No se trata de un capricho, es pura necesidad. La regresión en la zona norte de la playa de La Roda es enorme, la degradación y heterogeneidad de nuestro paseo no es el mejor reclamo turístico y, además, el diseño del actual paseo es una carrera de obstáculos incómoda para los alteanos y alteanas que lo usan todo el año".

    Esta visión de conjunto ya se plasmó en la iniciativa llevada a cabo desde esta concejalía con la colaboración de la Universidad de Alicante y que se materializó en 15 propuestas de intervención que partían del entorno de la C / Filarmónica. "De esos trabajos podremos extraer también muchísimas ideas útiles para plasmar en la Estrategia".

    Orozco apunta que "si lo que queremos es que el paseo sea para las personas y no para los coches -en la línea de lo que propone el Ministerio de Medio Ambiente-, no podemos empezar la casa por el tejado. Hay que facilitar primero zonas de aparcamiento alternativo y luego nos planteamos esa actuación. Por ello el ámbito de actuación no se limita a la primera línea sino que abarca las zonas necesarias que sirvan de apoyo para conseguir lo que queremos".

    Por ello, una de las premisas de esta estrategia será plantear actuaciones que, aunque necesarias las unas para las otras, se puedan desarrollar como proyectos independientes, de manera que sea más fácil acceder a financiación de otras instituciones.

    La concejala de Urbanismo explica que han querido involucrar a la oposición en este proyecto ya que se trata de que las propuestas de actuación sean asumibles para todos, de manera que se cumpla el calendario de actuaciones gobierne quien gobierne. "Tenemos que ser capaces de dibujar un futuro común y trabajar todos en la misma línea. La implicación de la oposición está por ver pero deberíamos trabajar todos por el interés común del pueblo de Altea, por encima de los puntuales intereses partidistas".

    Subir