elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Educación y Normalización Lingüística presenta el programa "Voluntariat pel valencià"

La concejalía de Educación y Normalización Lingüística presenta el programa "Voluntariat pel valencià"

    La concejala de Educación y Normalización Lingüística, Vicenta Pérez, ha anunciado una nueva edición del programa "Voluntariat pel valencià" que ha presentado junto con Maria Soler, secretària de la Coordinadora per l'Ensenyament en Valencià de la Marina Baixa y técnica comarcal d'Escola Valenciana.

    "Voluntariat pel Valencià" es un proyecto de participación lingüística que tiene por objetivo poner en contacto a voluntarios y aprendices que quieran destinar una hora a la semana, durante un mínimo de 10 semanas, a conversar entre ellos con el fin de ayudar a los aprendices a lanzarse a hablar valenciano; no importa el nivel de los participantes.

    La concejala ha señalado que "son muchas las personas que desean utilizar el valenciano para comunicarse, y necesitan situaciones reales de la vida para hacerlo. A través de esta iniciativa, además de facilitar a los aprendices un interlocutor para poder conversar en valenciano, se quiere mostrar que la mejor forma de introducir una lengua como el valenciano, es aprenderlo hablando".

    Los participantes en el proyecto tendrán a su alcance libros y material didáctico que se pondrá a su disposición en la Biblioteca Municipal.

    Por su parte, Maria Soler, explicó que el programa nació en 2005 y, desde entonces, ha puesto en contacto casi cuatro mil parejas de todo el País Valenciano. "Es un programa dedicado al uso oral de la lengua, por eso cualquier persona que hable valenciano puede hacer de voluntario para que un aprendiz que no conoce la lengua pueda alcanzar un nivel básico de valenciano oral".

    En este sentido, indicó Soler que el programa puede ser muy interesante de cara al inicio del curso escolar "para madres y padres que no hablan valenciano y sus hijos estén matriculados en valenciano, así como para extranjeros y todas aquellas personas interesadas".

    Vicenta Pérez ha animado a todas las personas interesadas a participar en la iniciativa, "este programa de voluntariado ayuda a superar posibles inseguridades a los que entienden el valenciano y les falta un poco de empuje para hablarlo y los que no lo conocen los posibilita el iniciarse en él".

    Más información e inscripciones: Ayuntamiento de Altea, 96 584 13 00 o en la Biblioteca Municipal, 96 584 28 53.

    Subir