elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y la ministra de Medio Ambiente inauguran la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea

El alcalde y la ministra de Medio Ambiente inauguran la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea
    MÁS FOTOS
    El alcalde y la ministra de Medio Ambiente inauguran la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea - (foto 2)
    El alcalde y la ministra de Medio Ambiente inauguran la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea - (foto 3)
    El alcalde y la ministra de Medio Ambiente inauguran la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea - (foto 4)

    El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha recibido esta mañana a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que ha inaugurado de forma oficial, la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea, en su parte marítima. El alcalde y la ministra han estado acompañados por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y los concejales de la corporación municipal, entre otras autoridades.

    Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración ha tenido lugar el turno de intervenciones. El alcalde ha destacado que “hoy es un día muy señalado para nuestro municipio, después de casi 40 años Altea recupera su playa urbana. Un entorno litoral en el centro del municipio que otorga una nueva dimensión a nuestra localidad, incluso una nueva visión y perspectiva”.

    El alcalde se ha referido también al nuevo espacio de ocio del que podrán disfrutar, a partir de ahora, todos los alteanos y visitantes y que “da solución a la problemática medioambiental que suponía el agua estancada con los consecuentes problemas y malos olores. Una situación insostenible para un municipio turístico como el nuestro”.

    La ministra se ha referido a las obras realizadas en la fachada costera de Altea, que han permitido sustituir el dique del “charco” y sus escolleras por una playa artificial que realiza funciones de protección costera, a la vez que genera un nuevo espacio de ocio en el frente de la costa de Altea, y que mejora las condiciones ambientales de la fachada marítima del municipio y potencia su sector turístico. Y como ha indicado la ministra “se trata de una de las obras más importantes de los últimos cuatro años en materia de costas en toda la Comunidad Valenciana. Una actuación imprescindible para un municipio como Altea, donde el turismo de mar y playa constituye el principal sector económico”.

    Asimismo, Jaume Llinares ha mostrado su agradecimiento, en nombre de la corporación municipal, y de todo el pueblo de Altea, por el esfuerzo que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha dedicado a este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 4,6 millones de euros, para la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea, en la parte marítima y también en la terrestre, ampliando el paseo marítimo hasta la desembocadura del río Algar. Jaume Llinares ha subrayado que esta obra ha sido desde un primer momento prioridad del equipo de gobierno del Ayuntamiento y ha tenido también palabras de agradecimiento para los dos anteriores alcaldes, Miguel Ortiz y Andrés Ripoll, “por su esfuerzo y trabajo para conseguir esta playa que hoy inauguramos”.

    Finalmente, el alcalde ha adelantado la intención del consistorio de exigir la continuación de las obras de rehabilitación de la fachada litoral hasta el puerto, como así estaba previsto en los anteriores proyectos. “Ya hemos comenzado los contactos, nos hemos repartido trabajo y nos hemos emplazado a nuevas reuniones para seguir trabajando con el Ministerio con el objetivo de diseñar un nuevo proyecto que dé continuidad al que hoy inauguramos”. “Tenemos que conseguir desplazar el actual aparcamiento y destinar ese espacio a zona verde, tenemos que conseguir terminar el paseo y que sea peatonal desde el puerto hasta el río, con la consecuente mejora que supondría para Altea contar con un paseo continuo. Y en eso seguimos trabajando ahora para conseguir la conservación y protección de nuestro litoral”, concluía el alcalde.

    Subir