elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Jaume Llinares la sustitución de las tuberías de fibrocemento con amianto

    El portavoz del Grupo Popular, Pedro Barber, pide al Alcalde  la sustitución de las tuberías de agua de fibrocemento que han rebasado su vida útil y que pueden causar graves problemas a las personas encargadas de su mantenimiento y, en caso de rotura o deterioro,  al resto de la población al liberar polvo de amianto al ambiente.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la vida útil de las tuberías de agua es de 40 años, tras los cuales se incrementa el riesgo de que el amianto pueda provocar riesgos irreversibles en la salud. Por eso “exigimos un plan de renovación de las tuberías de amianto existentes, sobre todo de aquellas que tienen más de 40 años y aquellas de la arteria principal de transporte donde el riesgo se multiplica de forma exponencial”; ha indicado Pedro Barber.

    La comercialización y la utilización del amianto están prohibidos en nuestro país desde el año 2001 y la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de que las fibras de amianto que no se expulsan al ser inhaladas o ingeridas quedan de por vida en el organismo produciendo sus letales efectos.

    Ya en septiembre de 2015 Jaume Llinares anunció, tras una de sus muchas visitas a Valencia sin resultado, la promesa de la Dirección General del Agua de ayudas del Consell para mejorar las infraestructuras de agua potable en Altea por estar infradimensionadas debido a su antigüedad y con ello paliar la situación de sequía extrema que padecemos. “Nueve meses después no sólo no hemos recibido ni un euro sino que además de la sequía, tenemos el riesgo para la salud que produce la antigüedad de las tuberías de amianto”; ha concluido el portavoz popular.

     

     

     

    Subir