elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat informa en Altea del proceso de conexión a la Televisión Digital Terrestre

  • El bus interactiu ha estado todo el día en esta localidad de la Marina Baixa y el lunes visitará La Nucía

  • Rafael Peset destaca “el importante esfuerzo realizado para que la TDT llegue a todos los hogares de la Comunitat” y recuerda que este municipio vivirá el apagón analógico el 3 de abril

  • El autobús, equipado con las últimas tecnologías, ha sido visitado ya por casi 2.000 personas en los 34 municipios de la Comunitat recorridos desde el inicio de su andadura, el pasado 17 de mayo

Ciudadanos y veraneantes de la localidad alicantina de Altea se han acercado durante todo el día de hoy a conocer el bus interactiu de la Generalitat y a resolver sus dudas sobre el proceso de conexión a la Televisión Digital Terrestre.

El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, que ha visitado el bus junto con el alcalde de este municipio de la Marina Baixa, Andrés Ripoll, ha recordado que Altea está encuadrada en la Fase III del apagón analógico y, gracias a esta iniciativa informativa, “y al importante esfuerzo que está haciendo la Generalitat para llevar la TDT a todos los hogares de la Comunitat”, todos sus vecinos podrán estar preparados cuando se produzca, el próximo 3 de abril, ya que habrán adquirido decodificadores o televisores con TDT, y habrán adaptado sus antenas.

Peset ha subrayado que ya son cerca de 2.000 las personas que han visitado el autobús tecnológico en los 34 municipios a los que se ha desplazado desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional de las Telecomunicaciones y de Internet.

El secretario autonómico ha subrayado que el autobús, que el próximo lunes se desplaza hasta La Nucía, “va a recorrer 120 municipios de toda la geografía valenciana para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y que los ciudadanos puedan conocer los últimos avances que poco a poco formarán parte de nuestra vida cotidiana”, así como conocer algunos de los servicios que la Generalitat pone a su disposición.

Matriculación in situ a los cursos Internauta
Uno de los servicios del bus interactiu en el que ha hecho especial hincapié Peset es la matriculación in situ del proyecto Internauta, que permite a todos los ciudadanos interesados apuntarse a uno de los cursos gratuitos de Internet que ofrece la Generalitat.

En este sentido, ha recordado que hasta la fecha, casi 250 ciudadanos de Altea se han matriculado en algunos de estos cursos, 198 de los cuales ya han conseguido su certificado acreditativo. De ellos, el 72% eran mujeres y el 28% hombres.

Por lo que se refiere a su situación laboral, el 25% eran desempleados, el 18% amas de casa, el 31% empleados o autónomos y el 9% jubilados. En cuanto a su nivel académico, el 55% tenían estudios básicos, el 33% nivel medio y un 12% estudios superiores. Por grupos de edad, el 70% de los asistentes tenía entre 30 y 60 años y el 12% eran mayores de 61 años.

Autobús equipado con las últimas tecnologías
El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ. En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Subir