elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TRAM de Alicante inicia el jueves las pruebas con maquinistas en el tramo Altea-Calp de la Línea 9

TRAM de Alicante inicia el jueves las pruebas con maquinistas en el tramo Altea-Calp de la Línea 9

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará el próximo jueves, 12 de mayo, las pruebas con maquinistas tras finalizar las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red TRAM de Alicante de FGV entre Altea y Calp. De forma paralela, también se llevarán a cabo las verificaciones técnicas de las señales y del Sistema de Protección Automática de Trenes (ATP).

    El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la ejecución de las obras a lo largo de estos meses, y porque en poco tiempo la línea ya estará a pleno rendimiento para ofrecer el servicio los usuarios, después de hacer las comprobaciones necesarias para verificar que toda la infraestructura está en perfectas condiciones. ''Estas comprobaciones tendrán una frecuencia continua, son trabajos de pruebas antes de la apertura del servicio y hay que advertir a la ciudadanía de la prohibición de transitar por la vía'', señalaba el alcalde.

    Jaume Llinares ha destacado la importancia de esta actuación que supondrá una mejora en la comodidad, seguridad y ruido para los usuarios y vecinos de Altea y para el propio trazado de la Línea 9 del TRAM. Finalmente el alcalde ha anunciado que esta misma semana se ha reunido con técnicos de FGV para concretar los acabados del muro de piedra y la barandilla de protección de la plaza de la calle Filarmónica, ''una zona de nuestro pueblo donde se ha realizado una importante obra con el cubrimiento del paso del TRAM que mejorará el aspecto de la misma''.

    Una vez concluidos los trabajos de obra, ya se han realizado las primeras pruebas técnicas, como las de gálibo y resistencia de las estructuras de los distintos puentes del recorrido, como son el de la N-332 en Calpe, Mascarat, Moneder y Algar. Ahora es el turno de los ensayos de los 25 maquinistas habilitados para circular por la Línea 9 del TRAM (Benidorm-Dénia) en el referido tramo entre Altea y Calp para reconocer los cambios existentes en el trazado –antiguos pasos en trincheras han pasado a ser falsos túneles- y localización de señales laterales.

    Al mismo tiempo, se verificará el buen funcionamiento de dichas señales y la instalación del ATP, sistema encargado de garantizar la seguridad de las circulaciones supervisando en todo momento la velocidad del tren y la autoridad de movimiento en función del aspecto que presente la señalización lateral de vía.

    Por todo ello, y teniendo en cuenta que la circulación de trenes en pruebas va a ser asidua durante las próximas semanas, FGV recuerda la prohibición de transitar por la vía de los particulares, dado el evidente riesgo existente con el paso de los convoyes.

    Si las pruebas obtienen resultados satisfactorios, la empresa pública espera poder reestablecer el servicio ferroviario entre Altea y Calpe en las próximas semanas.

    Con motivo de esta actuación ha sido necesario interrumpir la circulación de trenes en el tramo afectado, por lo que FGV presta en la actualidad un servicio alternativo de autobuses entre las estaciones de Altea y Calp con paradas en zonas cercanas a los apeaderos de Garganes y Cap Negret y en la propia estación de Olla d´Altea. Dicho servicio se suprimirá cuando se inicien las circulaciones con pasajeros.

    Trabajos previstos

    Los trabajos se desarrollan entre los puntos kilométricos 53+225 (Altea) y 64+620 (Calp) de la Línea 9 del TRAM, con una longitud total de actuación de 11,395 km, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calp.

    El objeto del proyecto comprende la renovación integral de la superestructura de vía; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos como sustitución de tableros, aumento de gálibo en túneles, mejora de la plataforma, mejora del drenaje, mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes, mejoras de obra civil para soporte de las instalaciones de señalización y comunicaciones; y las actuaciones de acondicionamiento y mejora de las estaciones.

    La longitud de la Línea 9 es de 50,8 km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada y Gata. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2015 transportó 739.349 viajeros.

    Con esta actuación, la empresa pública de transportes pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento de la Línea 9 del TRAM de Alicante.

    Subir