elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaume Llinares participa en el acto por una financiación justa en Valencia

Jaume Llinares participa en el acto por una financiación justa en Valencia

    Más de 300 alcaldes y alcaldesas de localidades del País Valencià suscribieron el pasado sábado, 23 de abril, en Valencia un manifiesto por una financiación justa impulsado por la Generalitat Valenciana en el que se exige una reforma inmediata del sistema con efectos a partir de enero de 2014, el reconocimiento de un déficit acumulado cifrado en al menos 12.433 millones de euros y la ejecución de inversiones estatales equiparables al peso poblacional del territorio valenciano.

    El presidente Ximo Puig, durante su intervención, insistió en que estas exigencias tienen como objetivo acabar con el vigente modelo de financiación autonómica "que nos mantiene a la cola de España" en gasto por habitante, para que los valencianos "puedan tener las mismas oportunidades que el resto de habitantes españoles, activar nuestras potencialidades para acelerar el cambio de modelo productivo y conseguir un objetivo irrenunciable, el derecho del trabajo para todos". Ximo Puig hacía mención a los ayuntamientos y señalaba ''es la hora de los ayuntamientos. Cuando las ciudades y pueblos valencianos activan detrás de un objetivo compartido, nuestra sociedad es imparable".

    Altea también estuvo representada en este acto con la presencia del alcalde de la localidad, Jaume Llinares, que destacaba la importancia de apoyar el manifiesto dada la gravedad de las cifras económicas de las que se trata, ''compartimos plenamente el contenido político del acto al respecto de una financiación injusta que está ahogando a los valencianos en su crecimiento y hay que remarcar, añadía el alcalde, los más de 300 ayuntamientos de todos los signos políticos que han estado presentes dando su apoyo al manifiesto''.

    Según el alcalde de Altea el encuentro demostró la fuerza del municipalismo y supuso ''la reivindicación de una deuda histórica y una injusticia que, año tras año, sufrimos todos los valencianos en los presupuestos''. En este sentido, Jaume Llinares añadía ''los valencianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que ningún otro ciudadano del Estado Español, sin una financiación justa dejamos de tener autogobierno, y la falta que esto supone en Educación, Sanidad y Derechos Sociales. Y somos los ciudadanos los que lo sufrimos, precisamente porque no contamos con una financiación justa. Lo que este manifiesto defiende es la reforma del sistema de financiación autonómica, lo que supondrá mejoras para nuestros ayuntamientos y para nuestro sistema social''.

    Siguiendo esta misma línea, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, recordaba ante los alcaldes presentes que el País Valencià "es una anomalía democrática en el conjunto del estado porque, a pesar de ser una comunidad pobre, paga como una rica y la financiación que recibe nuestro territorio no cumple con la Constitución porque impide cumplir las obligaciones políticas, que son la garantía de los derechos de las personas".

    Subir