elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verónica López mantiene una reunión con diversas asociaciones y ONG alteanas

Verónica López mantiene una reunión con diversas asociaciones y ONG alteanas

    Verónica López, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, se reunía, el pasado 26 de febrero, con varias asociaciones alteanas, en el marco de un encuentro para tratar el asociacionismo y el voluntariado, tanto su gestión como su fomento . Asistieron a la reunión representantes de AECC, Anémona, Asociación Integra, Cáritas, Cruz Roja, Corazón Express, Amas de Casa de Altea, Centro Doble Amor, Emaus, Asociación Luali y Asociación de padres CEE Gargasindi de Calpe. Acompañaron a la concejala, Pilar Jiménez, trabajadora social y organizadora del encuentro, y Amaia Madaleno, trabajadora social de la concejalía.

    Cabe destacar que la convocatoria de la reunión fue para las asociaciones y ONG que colaboran y participan en programas del área de Bienestar Social, entre otros temas, para resolver cuestiones de tramitación de subvenciones y gestiones con otras instituciones, como la Conselleria y Diputación.

    La concejala señaló el importante entramado asociativo con el que cuenta Altea, en este sentido explicaba que ''el objetivo principal de este programa es fomentar la participación, expandir la cultura del asociacionismo, la solidaridad y los mecanismos de autoayuda, indispensables como una forma más de conseguir el bienestar social''.

    El asociacionismo es la forma natural de vertebración de la sociedad civil. En cualquiera de sus formas, las asociaciones son el vehículo natural mediante el cual las personas se organizan para realizar actividades comunes. ''Por ello, desde el Ayuntamiento de Altea, afirmaba la concejala, creemos que es muy importante para nuestra sociedad el promover, potenciar y fortalecer nuestro tejido asociativo. Hacer crecer el número de asociaciones, generar dinámicas para que más personas participen en las actividades de las asociaciones, generar más recursos para las asociaciones y sus asociados, o compartir conocimientos para mejorar la calidad de las actividades, son buenos hasta para conseguir un mayor bienestar social''.

    La Ley 5/1997 de regulación del Sistema de Servicios Sociales establece entre las competencias de los servicios sociales a los Programas de Cooperación Social. Sus objetivos se centran en impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social, de manera que se facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la animación comunitaria con el fin de promover actividades grupales y que sean las propias personas de una comunidad las que asuman su problemática, buscando las soluciones a la misma.

     

    Subir