Viernes 17 de Agosto de 2018

Jaume Llinares: "Para 2016 tenemos varios proyectos, como la finalización de las obras del frente litoral y la reapertura del tránsito del TRAM"

Versión Clásica
Edición Altea
Política -  altea
08/01/2016 | elperiodic.com  

Jaume Llinares: "Para 2016 tenemos varios proyectos, como la finalización de las obras del frente litoral y la reapertura del tránsito del TRAM"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Tras pocos meses de esta nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?
Ha sido un inicio bastante complicado. Accedimos al gobierno municipal en el mes de junio, y en ese momento ya estábamos casi en números rojos, no teníamos partida económica en prácticamente ninguna concejalía, con el perjuicio que eso supone.
A pesar de ello, hemos conseguido acabar el año realizando algunas actividades que teníamos previstas, pese a la precaria situación económica con la que nos encontramos.

Para 2016 tenemos varios proyectos importantes previstos, como son la finalización de las obras del frente litoral o la reapertura del tránsito del TRAM, con unas vías renovadas y reforzadas para garantizar la seguridad.

De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?
Para el ciudadano la más próxima es el Ayuntamiento. Es la institución local que está al alcance de la mano de todos los ciudadanos, y es, y debe seguir siendo, su institución más cercana, ayudándoles en sus trámites diarios y haciéndoles la vida más fácil.

Para el Ayuntamiento la relación con la Diputación y con la Generalitat es importante a partes iguales, si bien es cierto que la Diputación siempre queda más cerca y dispone de más margen de maniobra a la hora de convocar subvenciones y ayudas. Pero ahora, con el cambio de gobierno en la Generalitat, tenemos una excelente sintonía y relación con la principal institución valenciana.

¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?
No lo creo, lo dudo mucho. No estamos saliendo de la crisis, aunque sí que es verdad que parece que se ha parado esa caída libre a la que nos veíamos abocados. A pesar de eso la ciudadanía ha perdido demasiados derechos, nos han recortado en Sanidad, en Educación, en derechos sociales… Los ciudadanos de a pie no nos podemos apretar más el cinturón, no nos quedan ni agujeros ni cintura para hacerlo. Las afirmaciones de que estamos saliendo de la crisis quedan en un espejismo, cuando los datos son que de todo el trabajo que se crea, el 94% es considerado trabajo basura, y sólo el 6% son contratos indefinidos con salarios siempre tendentes a la baja.

Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia, pero ¿ustedes las difunden bien?
En Altea podemos presumir de muchas cosas, y entre ellas están nuestras fiestas, a las que desde el primer momento hemos querido difundir, como una de nuestras muestras culturales de mayor relevancia, a pesar de los recursos de los que disponemos. Actualmente, y gracias al avance que en materia de difusión han supuesto las redes sociales, podemos llegar a una gran cantidad de público, sin necesidad de realizar una gran inversión económica. Esa es la línea que se quiere seguir, y así me lo ha hecho constar el concejal del área, para alcanzar a un mayor número de público objetivo que puede disfrutar de nuestras fiestas y tradiciones, con una inversión razonable.

¿Si tuviera algún imputado en estos momentos como actuaría?
Es una pregunta con trampa. No es lo mismo tener un imputado que un condenado, sea por el motivo que sea. Con un condenado no hay que tener miramientos, si la justicia sentencia que ha actuado inadecuadamente, sin duda alguna hay que actuar en consecuencia.

En el Estado español y, desafortunadamente, también en el País Valencià, la corrupción se ha instalado de manera sangrante. Por parte, sobre todo, de un partido, que todos sabemos muy bien cual es. Eso ha hecho que cualquier imputado tenga ya sobre sí la culpabilidad desde el primer momento, aunque luego la justicia pueda absolverlo o no.

Por hacer un resumen, hay que tener prudencia cuando se imputa a algún cargo público. Mientras se lleve a cabo el proceso judicial, puede que sea necesaria una suspensión de empleo y sueldo hasta que se resuelva el caso, y una vez se tenga la sentencia en firme, actuar como corresponda.

¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?
Hay muchas peticiones. Sobre todo, la que más se repite, probablemente, sea la de las pequeñas reparaciones que se llevan a cabo día a día en el mobiliario urbano y en las calles del municipio.

¿Cree que fue un error el cierre de RTVV? ¿Volverá a emitir?
Rotundamente, sí. Fue un grave error del anterior gobierno de Fabra y, más aún, de la manera como se hizo, aunque nos tenían acostumbrados a esas maneras de actuar.

Los valencianos llevamos demasiado tiempo ya, más de dos años, sin una radio y televisión públicas. Una herramienta esencial para la normalización de nuestra lengua y para que llegue a cada casa la información de nuestro territorio, hoy por hoy cuesta mucho informase de qué está pasando día a día en el País Valencià.

Sobre si volverá a emitir, la Generalitat ya está trabajando en ello, y son los que mejor pueden hablar sobre el asunto. Nosotros, como Compromís, tenemos ese acuerdo con la gente que confió en nuestra candidatura ya que lo llevábamos en nuestro programa. Por eso sé, y confío, en que no tardaremos mucho en ver nuestra televisión pública volviendo a emitir.

¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?
No todo lo que deberían. Y no lo digo por nosotros, sino por la falta de respeto que están teniendo hacía sus votantes y hacía la ciudadanía alteana. Como ya hicieran en la anterior legislatura que estuvieron en la oposición, intentan poner trabas al trabajo del equipo de gobierno, llegando a ser completamente desleales con el municipio si hace falta. No hacen el trabajo de una oposición responsable que debe ser la fiscalización y el control de la actividad del gobierno.

¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?
Hay muchos proyectos que querríamos llevar a cabo y por falta de recursos no se pueden materializar. Es muy difícil destacar uno solo.

Nos gustaría reparar los daños que sufre el campo de futbol de Altea la Vella, por ejemplo, o una actuación completa sobre el río Algar para tenerlo en las mejores condiciones posibles. La conservación de los diferentes restos históricos que tenemos en la localidad… Hay muchísimos proyectos que con recursos se podrían gestionar mucho mejor, pero tenemos que adaptarnos a la situación que vivimos en general y a la particular que sufre el Ayuntamiento.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La patera se llama África
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Altea
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil