elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba los Presupuestos de 2016, que arrojan un superávit de 417.171,18 euros

El Pleno aprueba los Presupuestos de 2016, que arrojan un superávit de 417.171,18 euros

    El Pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado esta mañana, con los votos de Compromís, PSPV-PSOE, Altea amb Trellat y Cipal, y el único voto en contra del PP, los Presupuestos Municipales para el próximo año 2016. Unas cuentas que arrojan un superávit de 417.171,18 euros y que prevén unos ingresos totales de 25.829.680,35 euros y unos gastos de 25.412.509,17 euros.

    Tal y como ha remarcado el concejal de Hacienda, Pere Lloret, “apelamos a la prudencia, como uno de los principios rectores de estos Presupuestos”. Según ha explicado, “en 2016 afrontaremos una situación de incertidumbre, provocada por la dificultad de prevenir los tiempos judiciales y que marcarán las posibilidades económicas y el ritmo del equipo de gobierno para avanzar en nuestros proyectos de futuro”.

    Asimismo, Lloret ha aludido a dos contenciosos que “deteriorarán gravemente la situación económica de Altea y que sucederán, con toda probabilidad, en 2016”. Se trata de la ejecución provisional de la sentencia del PAI del Río Algar; y la reclamación de 1.120.000 euros por los intereses de otra sentencia condenatoria del año 2011, relacionada con la construcción del Palau dels Esports.

    En este sentido, el edil ha destacado que “la primera, ya esperada, supondrá el reintegro al promotor de los 6,6 millones de euros, entregados en concepto del canon, por la fallida urbanización; y tiene su reflejo presupuestario en la dotación de 630.000 euros para asumir el pago de las cuotas de un futuro préstamo”. “Mientas que la segunda, completamente inesperada, no está prevista en el Presupuesto”, ha asegurado Lloret.

    Estas Cuentas para 2016 cumplen el objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También cabe destacar, en referencia a la deuda, que se va a destinar 1,2 millones de euros para el pago de préstamos, con sus correspondientes intereses; y que en 2016 se acaba el periodo de carencia y tipo de interés cero, relativos al Plan de Pago a Proveedores.

    Por otra parte, entre los principales proyectos recogidos en los Presupuestos de 2016 destaca la creación de una nueva línea de prestaciones individualizadas para discapacitados, por importe de 5.000 euros; y el incremento de 24.6000 euros en la partida de ayudas al alquiler de vivienda, para garantizar la vivienda habitual a las personas en riesgo de exclusión social, entre otras causas, por motivo de desahucio. Respecto al Departamento de Recursos Humanos, se implementará, en un horizonte de dos años, de un proyecto de reformas organizativas y de gestión municipal, que progresen en la mejora de la eficiencia y en el modelo de gobierno abierto.

    Cabe destacar que todos los concejales del equipo de gobierno han renunciado a las dietas correspondientes a este Pleno.

    En el turno de intervenciones, la portavoz de Compromís, Imma Orozco, ha destacado que estos Presupuestos están marcados por “la transparencia, la decencia y la igualdad de oportunidades para reactivar el empleo”. Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE, Verónica López, ha remarcado que estas Cuentas “son unos Presupuestos serios, responsables y veraces”; mientras que la portavoz de Altea amb Trellat, Beatriu Nomdedeu, ha reiterado que los Presupuestos “ahondan en la transparencia y en los espacios reales de participación de la ciudadanía”.

    Subir