elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - (foto 2)

    Hoy, día 25 de noviembre, y coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Altea, se ha sumado a este día reivindicativo por la eliminación de la violencia machista, a través de la organización de diversos actos institucionales.

    El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por el resto de portavoces municipales, Verónica López portavoz del PSPV-PSOE y concejala de Bienestar Social e Igualdad; Imma Orozco, portavoz de Compromís; Bea Nomdedeu, portavoz de Altea amb Trellat; Pedro Barber, portavoz del PP y Arianna Burli, portavoz de CIPAL, han firmado una declaración institucional, un texto que la Diputación de Alicante ya consensuó, y con el que el Ayuntamiento de Altea se compromete a:

    - No reducir y aumentar, en la medida de lo posible, los recursos y servicios presupuestados para combatir la violencia de género y mantener una red de atención social a las mujeres en situación de violencia que las ayude a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación y apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales). En esta red estarán incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, sus hijos e hijas.

    - Que el Ayuntamiento de Altea, si ha habido un asesinato por violencia de género en el periodo entre dos plenos, la inicie con una mención a la mujer o mujeres asesinadas y al firme compromiso municipal de denuncia y lucha contra esta lacra, mención a la que seguirá un minuto de silencio.

    - Colaborar con el ámbito educativo y fortalecer e incentivar todos aquellos programas e iniciativas tendentes a educar en igualdad a los alumnos de los centros escolares, prestando especial atención a los programas de coeducación dirigidos a adolescentes, basados en el aprendizaje de modelos relacionales tolerantes, respetuosos e igualitarios.

    - Incrementar las redes de colaboración interinstitucional con las administraciones públicas competentes en materia de violencia de género así como con los agentes sociales implicados en la asunción de determinados servicios de protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres y menores víctimas.

    - Continuar con las campañas y programas dirigidos a la concienciación y sensibilización social en materia de violencia de género, contribuyendo así a visibilizar esta situación y a implicar a la ciudadanía de Altea en la lucha por su erradicación.

    - Instar al Gobierno de la Nación a que dote suficientemente las partidas presupuestarias dedicadas al mantenimiento de los recursos contra la violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como los servicios de proximidad de los Ayuntamientos y a que estipule un fondo de apoyo para a dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y Centros de la Mujer, para el desarrollo y cumplimiento de la LO 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la LO 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia.

    - Exigir al Gobierno Autonómico a que vele por el cumplimiento de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y muy especialmente en lo que concierne el mantenimiento de la Red de la Generalitat de asistencia social integral a las víctimas de violencia sobre la mujer prevista en la norma, así como en la obligación de procurar la formación y especialización adecuada a todos los agentes implicados y a la adopción de todas aquellas medidas tendentes a garantizar una educación en igualdad en los centros educativos, incorporando en el currículo, la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

    Como ha señalado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, este manifiesto quedará aprobado por toda la corporación municipal en el próximo pleno. Seguidamente el alcalde, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, los portavoces de todos los grupos políticos y el resto de miembros de la corporación municipal que han asistido al acto, han colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema '’Altea contra la violència masclista'', en apoyo a todas las mujeres que la padecen. Seguidamente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género.

    Por su parte, Verónica López, concejala de Bienestar Social e Igualdad ha destacado ‘’la importancia de reivindicar, en días como hoy, el apoyo de las instituciones a todas las mujeres que sufren la violencia machista’’. ‘’Hoy es un día de lucha activa de las administraciones contra la violencia de género'', subrayaba López. Asimismo, ha indicado que ‘’el Servicio Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Género ha atendido, en lo que va de año, a más de 60 mujeres que sufren violencia de género''. ''Además, ha señalado la concejala, actualmente hay 43 órdenes de protección en vigor y 18 teléfonos de teleasistencia para las víctimas de este tipo de violencia, porque que desde el Ayuntamiento de Altea no bajaremos la guardia ante estos delitos''.

    Finalmente, Verónica López, ha agradecido a Tapis Altea, la elaboración de los lazos morados que se han repartido hoy, como símbolo de reivindicación de este día; así como a Cruz Roja Altea, que ha realizado una actividad en la plaza del Ayuntamiento, para concienciar sobre esta problemática que vive la sociedad actual.

    Subir