elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gnessin abre su delegación española en Altea

Gnessin abre su delegación española en Altea
    MÁS FOTOS
    Gnessin abre su delegación española en Altea  - (foto 2)

    Palau Altea acogió el pasado viernes, día 13 de febrero, la presentación oficial, ante la sociedad alteana y la importante colonia rusa en la Costa Blanca, de ALMA-Altea, Altea International Music Academy.

    Alma Altea está vinculada con la más importante Academia de la Música de Rusia, la Academia Gnessin de Moscú, que ha elegido Altea para convertirla en su sede permanente en España, donde impartirán sus enseñanzas musicales, organizando master-classes, como la que han organizado del 1 al 15 de febrero, en el Conservatorio Municipal de Música.

    A estas clases magistrales han asistido músicos de gran prestigio internacional como los pianistas, Yury Bogdanov, Irina Nikolaeva, Irina Ryabikova, o el violonchelista, Adrian Van Dogen; la guitarrista, Ekhaterina Zaytseva, entre otros grandes maestros, como el profesor de canto, el hispano ruso, y director de ALMA; Ramón de Andrés.

    Un plantel de maestros, de reconocido prestigio internacional, avalados por la Academia Gnessin, y que imparten sus clases magistrales a alumnos venidos ex profeso desde Rusia, así como a alumnos españoles. Todos lso profesores, como colofón a las master-classes, interpretaron piezas de música clásica de compositores rusos en la gala celebrada el viernes por la noche en el Palau.

    Al inicio de la Gala de la Música Rusa, el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, afirmó que ‘’el proyecto ALMA-Altea, es, en estos momentos, el mayor proyecto cultural de la localidad, por su importancia, y por su impacto a nivel nacional e internacional”. Para Ortiz “es uno de los proyectos más interesantes que se está desarrollando en Altea, y que tiene repercusión en España y en Europa”.

    Ortiz destacó la figura del director de ALMA, Ramón de Andrés, “que no sólo dirige el proyecto, sino que ha sido el impulsor y el que ha implicado a muchas personas y a representantes de instituciones que nos hemos ilusionado con la posibilidad de que Altea se convierta en una referencia en la enseñanza musical a nivel europeo y además una referencia de primer orden”.

    ‘’Cabe resaltar, indicaba el primer edil, que para hacer posible este proyecto es necesario contar con el respaldo de una de las instituciones de enseñanza musical más importantes del mundo y una de las de mayor prestigio como es la Academia Gnesin de Moscú”. El alcalde agradeció la asistencia a la gala de la rectora de la Academia Gnesin, Galina Vasilevna Mayaroskaya, presente en la gala y  en la presentación oficial de Alma en España.

    Para Miguel Ortiz el proyecto ALMA forma parte de la idiosincrasia de Altea, que como recordó “es un reflejo de la querencia por la música que contagia a todos los alteanos como podemos comprobar con nuestras bandas de música, tanto la Recreativa como la Sociedad Filarmónica Alteanense, el Conservatorio de Música, el auditorio del Palau de les Arts, Villa Gadea y, sin duda, este último eslabón de la cadena que supone el proyecto ALMA que nos dará un reconocimiento internacional”.

    Por su parte el director de la Academia Alma, Ramón de Andrés, afirmó en la presentación oficial, que “hay mucha gente en Altea que quiere conocer más el proyecto, que está vinculado a Rusia, y que abre unas relaciones Rusia-España-Altea importantes”. Asimismo, incidió en el hecho de que  “estamos creando esa delegación de la Gnessin de Moscú en Altea, para ser el punto de referencia de esta academia en España”.

    Ramón de Andrés remarcó el respaldo absoluto al proyecto de la rectora de la academia Galina Vasilevna Mayaroskaya y agradeció el apoyo  recibido, “desde el primer día” por el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, “que nos abrió todas las puertas y nos ofreció su absoluta colaboración”; y añadió “además nos la ofrecía en Altea que es un lugar absolutamente idóneo para esto”.

    De Andrés tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Altea “por su colaboración y por la confianza que deposita en nosotros, nos sentimos muy honrados y esperamos estar a la altura de la confianza que deposita en nosotros la ciudad de Altea”. De Andrés finalizó con el deseo de que “la ciudad de Altea y la comunidad rusa afincada en esta localidad y en la provincia empiecen a sentir este proyecto como propio y colaboren con Alma Altea’’. Al respecto hay que destacar la aportación económica y el respaldo que esté teniendo el proyecto entre la comunidad rusa afincada en la provincia, resaltando el apoyo, desde su nacimiento, del empresario y mecenas, Alexios Sikorov, afincado en Altea y propietario de la Clínica Dental Art&Dent.

    ALMA ofrece educación musical de alto nivel comenzando por el canto, que es la materia que imparte Ramón de Andrés en Moscú y que ha trasladado a Altea. En la edición de invierno de la escuela se han incluido enseñanzas de violín, piano, guitarra, chelo, y un curso de arte dramático.

    La Gala de la Música Rusa sorprendió por su alto nivel musical y la calidad de los intérpretes, muchos de ellos de fama mundial, y que conforman el plantel de profesores de la Gnessin que también impartirán clases magistrales en Alma –Altea.

     

    Subir