elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Filarmónica Alteanense se prepara para celebrar su 125 aniversario

    La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ultima los preparativos para celebrar una edición histórica de su Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea (Alicante) que vuelve, tras dos largas temporadas de ausencia del panorama musical, después de haber ganado el reconocimiento nacional e internacional. Será el colofón de multitud de conciertos y actividades musicales que han jalonado un año en el que la sociedad musical celebra el 125 aniversario de su nacimiento.

    El municipio de Altea albergará una gran competición musical que contará con la presencia de cientos de músicos y aficionados que podrán asistir, el domingo 7 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts, a los conciertos que ofrecerán cuatro grandes formaciones con un número máximo de 135 músicos: la Sociedad Ateneu Musical de Cullera (Valencia), la Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza (Pontevedra), la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal) y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza (Jaén).

    Esta 41ª edición tiene como lema “Altea 1889, la filarmónica”, se prevé muy disputada y con retos importantes, porque el Ateneu de Cullera (Valencia) persigue alzarse con el doblete tras ganar el primer premio de la sección de honor del CIBM de Valencia y, así, repetir el éxito que logró en el año 2008.

    Las formaciones tienen un gran nivel y participan frecuentemente en festivales y certámenes internacionales en los que han venido cosechando, a lo largo de su dilatada historia, numerosos premios.

    Cabe destacar los conseguidos por tres de las cuatro bandas sinfónicas participantes (Ateneu de Cullera, Merza y Branca) en el CIBM Villa de Altea y el Ciudad de Valencia.

    Certamen de referencia

    El certamen internacional de Altea es el más importante de Alicante, el único de ámbito internacional en la provincia y está considerado uno de los más importantes y prestigiosos del mundo en su categoría junto al de Valencia que este año ha celebrado su 128ª edición. El concurso premiará a la banda sinfónica ganadora con 7.500 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras tres formaciones recibirán 1.500 euros por su participación.

    El CIBM Villa de Altea no se celebró en 2012 y 2013 por problemas económicos pero se reanuda en un año especial para la SFA con el apoyo del ayuntamiento y del Palau Altea, gestionado por Olympia Metropolitana, tras ver pasar a 175 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), 16.000 músicos, 125.000 espectadores, interpretar 600 obras y entregar 60.000 euros en premios desde su inicio.

    Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, asegura que “era muy importante recuperar en el 125 aniversario nuestro certamen, un gran activo cultural que se asocia a la gran tradición artística de Altea”.Además, Laviós en relación con el futuro del concurso manifiesta que “vamos a impulsar el CIBM Villa de Altea repensándolo y estableciendo las sinergias para potenciar su reputación internacional”.

    Un jurado de reconocido prestigio, designado mediante sorteo, evaluará los conciertos de las formaciones.

    El director italiano Lino Blanchod (1948, Châtillon,Valle de Aosta) será el presidente del jurado nombrado por la comisión organizadora y los vocales elegidos por sorteo son los directores y compositores valencianos Ferrer Ferran ( Valencia, 1966) y Saül Gómez (Ontinyent,Valencia. 1982).

    Las formaciones deberán interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada será “1889” del compositor valenciano José Salvador González Moreno (Alqueria de la Comtessa, 1961) y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.

    Foro de debate

    El día anterior y en el marco del certamen, sábado 6 de diciembre, se celebrará una jornada de debate, Historia, excelencia y proyecto de futuro del CIBM Villa de Altea, en el que participarán reconocidas personalidades de la música nacionales e internacionales que abordarán el pasado, presente y futuro que afrontarán este y otros certámenes de bandas de música. Al acto de apertura, mesa redonda, debate y a las ponencias asistirán destacadas autoridades políticas y culturales.

    La SFA, organizadora del certamen, agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 545 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios

    Subir