elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea acoge el domingo visitas guiadas a las exposiciones del centenario de la llegada del ferrocarril

Altea acoge el domingo visitas guiadas a las exposiciones del centenario de la llegada del ferrocarril

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ayuntamiento de Altea, con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril a esta localidad de La Marina Baja desde Alicante, han programado una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de noviembre y diciembre. Este domingo, en concreto, se realizan visitas guiadas gratuitas a las tres exposiciones abiertas al público con motivo de la efeméride, que conmemora desde el 28 de octubre un siglo del tren en la comarca.

    La línea de ferrocarril, con ancho de vía métrica y tracción a vapor, se inauguró entre Alicante y Altea el día 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, con una longitud total de 92,7 kilómetros. En la actualidad, esta línea forma parte del TRAM de Alicante, en concreto la conexión con Altea pertenece a la Línea 9 (Benidorm-Denia).

    Entre las actividades programadas, la Fonda "El Gran Hotel La Marina", situada junto a la estación de Altea, acoge una exposición sobre el "trenet" de La Marina, que permite ver cómo se organizaba la circulación en una estación, así como aquellos elementos que utilizaba la brigada de Vías y Obras para desempeñar sus funciones diarias y, por último, una temática relativa a los efectos que la puesta en marcha del "trenet" produjo sobre el desarrollo social y económico de Altea y su comarca.

    Esta muestra está compuesta por piezas de material ferroviario, documentos y fotografías inéditas, aportados por aficionados al ferrocarril de la zona y del archivo de FGV. La Casa Fonda, propiedad de Ximo Romà, fue construida tras la llegada del tren a Altea y mantiene el mobiliario original de principios del siglo XX.

    A su vez, en el antiguo depósito de locomotoras de la estación se ubica una reproducción a escala de la estación de Altea construida por Vicente Serrat, así como diferentes elementos ferroviarios. Por último, en el Parque de la Estación se puede admirar al aire libre distinto material ferroviario expuesto para la ocasión.

    De manera paralela a las visitas guiadas a las exposiciones, se han organizado conferencias sobre el "trenet" de La Marina desde diferentes puntos de vista: histórico, técnico o social. El montaje de las exposiciones y las coordinación de las visitas guiadas y conferencias se llevan a cabo por Vicente Serrat (jefe de estación de Altea desde 1990 a 2013 y Juan Vicente Martín Devesa (historiador y escritor).

    Para el próximo año, diversas actividades también se realizarán en Denia y otras poblaciones por las que actualmente transita la Línea 9 del TRAM de Alicante.

    Subir