elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece Eberhard Schlotter

  • El pintor, afincado en Altea desde 1956, falleció ayer lunes 8 de septiembre, a los 93 años de edad

Schlotter nació en el seno de una familia de artistas. Desde su infancia, Eberhard se siente atraído por las artes. En 1934 aparece su primer dibujo a pluma en un periódico. Fue alumno en la escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Industrial de Hildesheim donde aprende los rudimentos del grabado con aguja de acero y diamante y la técnica del grabado al aguafuerte. Pronto da a luz su primer grabado y realiza su primera exposición individual. En 1939 empieza sus estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich. En 1941 participa como el artista más joven en la Gran Exposición de Arte Alemán de Múnich. Sus obras disgustan a los representantes del Partido Nazi. Movilizado, Schlotter luchará en el frente del Este entre 1941 y 1945. Gravemente herido en 1944, conocerá en el hospital a su futura mujer, la entonces enfermera Dorothea con la que contraerá matrimonio ese mismo año. En 1947 nace su hija Sibylle. Relacionado con novelistas como Arno Schmidt o Camilo José Cela, se Instala en Altea en 1956. Ha sido profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Hamburgo y catedrático de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. En 1972 es designado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1995, es en nuestra ciudad donde, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Altea y otras instituciones públicas, como el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y privadas, como Caixaltea, se constituye la Fundación Schlotter siendo Alcalde de la ciudad Miguel Ortiz. De acuerdo con sus estatutos, esta Fundación es una institución sin ánimo de lucro tutelada por el Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana cuyo objeto social es la exposición, desarrollo y conocimiento de las artes plásticas, a través de la exposición permanente de la obra artística e intelectual del profesor Eberhard Schlotter, así como exposiciones artísticas e intelectuales de carácter periódico de otros autores, de cualquier época y estilo, procedentes de fondos públicos o privados. Actualmente, la sede de la fundación se encuentra en la Casa Municipal Toni el Fuster, donde se desarrollan diversas actividades, todas ellas relacionadas con la creación artística.

Sus exposiciones han sido numerosas y han recorrido diferentes lugares del mundo. De hecho, Eberhard Schlotter está considerado como uno de los mejores grabadores de nuestra época, dominando como pocos la técnica del aguafuerte.

Por deseo propio, el artista ha sido ha recibido el último “adiós” en la más estricta intimidad, rodeado de familiares y amigos.

A través de estas líneas, el Ayuntamiento de Altea quiere rendir homenaje a su figura, así como mostrar sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que lamentar tan gran pérdida para el mundo del arte.

 

Subir