elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea da carpetazo a la urbanización de Sierra Alta

Altea da carpetazo a la urbanización de Sierra Alta
  • La Concejalia de Urbanismo prosigue el cambio del modelo territorial para preservar la Sierra de Bernia

En el pasado pleno se aprobó por unanimidad la resolución definitiva del programa de urbanización con la promotora Monver SL. El área afectada se encuentra en una zona de alto valor ambiental, zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), una frondosa pinada en lo alto de la Sierra de Bernia. La concejala de urbanismo, Carolina Punset, propuso hace meses dicha resolución por inactividad del promotor de manera que al menos esa parte del municipio quedará a salvo de la construcción. El consistorio ha estado a la espera de informes jurídicos preceptivos y vinculantes de Consellería y del Consell Juridic Consultiu. Finalmente ambos informes han llegado y respaldan la postura del Ayuntamiento.

La decisión no tiene parangón en la comarca, donde a pesar de los excesos del boom del ladrillo, ningún término municipal ha resuelto dar marcha atrás y derogar programas previamente aprobados. “Se enmarca en el cambio de rumbo emprendido en Altea para conseguir un cambio de modelo territorial más respetuoso con el entorno y el medio ambiente”, explicó la concejala.

Para lograrlo, señalo Punset, “llevamos tres años adoptando una batería de medidas muy amplias que van desde la modificación de todos y cada uno de los planes parciales para limitar los daños de la construcción en zonas de alto valor ecológico, pasando por la revisión del Plan General que está en marcha, y por la aprobación de un Catálogo de Bienes Patrimoniales que nos permitirá proteger los bienes culturales más relevantes del municipio”, concluyó.

Subir