elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat incluye al Ayuntamiento de Altea en la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler

  • Los ciudadanos podrán informarse sobre la bolsa de viviendas existente y las ayudas al alquiler

  • La integración de consistorios en esta Red favorece una atención más próxima y cercana al ciudadano

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha incluido al Ayuntamiento de Altea en la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. Este consistorio alicantino acaba de ser declarado agente colaborador por lo que trabajará junto al Consell para potenciar el acceso a la vivienda en alquiler, difundir la política y las ayudas de vivienda que gestiona la Generalitat, además de asesorar y resolver las dudas de los ciudadanos que buscan un piso en alquiler.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler se ha consolidado como un instrumento realmente útil para fomentar la movilización del parque de viviendas desocupado y facilitar su puesta en el mercado para atender las necesidades de acceso a una vivienda a los ciudadanos. La incorporación de nuevos agentes colaboradores nos permite ampliar la prestación de este servicio integral de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda en alquiler en beneficio de los ciudadanos”.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha asegurado que el Gobierno Valenciano siempre ha sido consciente de la importancia del alquiler como forma de acceso a la primera vivienda, principalmente para la gente joven que suele tener unos ingresos económicos más limitados. Además, ahora ante la actual situación del mercado inmobiliario y financiero, el arrendamiento está tomando fuerza y es indispensable continuar reforzando uno de los principales instrumentos que tenemos para estimular el mercado de alquiler”.

Proximidad al ciudadano
La Directora también ha afirmado que “la adhesión de ayuntamientos de toda la Comunitat a este servicio de la Generalitat es fundamental para atender al ciudadano de la forma más cercana y próxima posible. Así, los ciudadanos pueden informarse fácilmente desde su misma localidad sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente y beneficiarse de las ayudas que gestiona el Gobierno Valenciano para acceder a una vivienda digna y de calidad en la Comunitat”.

El Ayuntamiento de Altea se convierte en un nuevo punto de información y asesoramiento integrado en la Red de la Agencia Valenciana de Alquiler, contribuyendo a la tarea de intermediación inmobiliaria y de difusión de las ayudas complementarias que el Gobierno Valenciano gestiona para todos ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler.

Con la incorporación de este consistorio alicantino, la Red alcanza los 86 agentes colaboradores. Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro asentadas en Valencia, Castellón y Alicante desempeñan, junto a las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler, una importante actividad de estímulo del mercado del alquiler. La Red de la Agencia Valenciana de Alquiler trabaja con una bolsa de inmuebles procedentes del mercado secundario que están a disposición de cualquier ciudadano.

Además, la recuperación de estas viviendas y su integración en el mercado permite devolver la habitabilidad de inmuebles que se encontraban vacíos o en situación de abandono. De este modo, se fomenta la ocupación de viviendas ya existentes y se contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

Subir