elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía autoriza la construcción de la red para dotar de gas natural a Altea

    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la dirección general de Energía, ha autorizado la construcción del gasoducto y la red de distribución para dotar de gas natural a la población alicantina de Altea.

    Como ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "el objetivo, con la construcción de estas instalaciones, es dotar de infraestructura gasista al municipio como energía alternativa, facilitar el desarrollo industrial y la diversificación energética".

    Asimismo, ha indicado que "el proyecto de gasificación de Altea, que se ejecutará durante los tres próximos años, será posible gracias a los planes de gasificación que está desarrollando la Generalitat y que están permitiendo el acceso a este combustible de un mayor número de municipios".

    Para dotar de gas natural a Altea se construirá una red de distribución de 5,31 kilómetros y el proceso de gasificación se llevará a cabo en tres fases. La primera de ellas abarca la parte centro del municipio de Altea pasando por la Avenida Benidorm, el Camino viejo de Alcoy, la calle Alfaz del Pi, Callejón de la Cueva, calle Calvari, calle Porrate, calle de San Miguel y calle santa Teresa. La fecha prevista para la finalización de esta primera fase es marzo de 2015.

    La segunda fase se prolongará hasta marzo de 2017 y comprende hacia el norte del municipio desde la calle teresa hasta el barranco de Baranquetes y desde la calle san Miguel hacia el sur hasta el ferrocarril de Alicante a Vila- Joiosa- Denia.

    Hasta marzo de 2017 se completará el resto del núcleo urbano de Altea (delimitado por el sur por el Barrranc dels Arcs y por el norte con el río Algar). La inversión total para llevar el gas natural a Altea asciende a 362.559 euros y la obra será desarrollada por la empresa Gas Natural Cegas.

    El objetivo es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la Comunitat, así como para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro. En este sentido, hay que destacar que todos los municipios de más de 10.000 habitantes dispondrán de acceso al gas natural en el año 2015.

    Ventajas del gas natural
    El gas natural, en su combustión, produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

    Además, otro de los puntos clave es la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía más limpias, equilibrando así la estructura energética de la Comunitat y contribuyendo a la diversificación de fuentes de energía y al ahorro energético.

    Subir