elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El Brujo” de Alberto Castro y Nacho Braquehais se impone en la XXVIII edición de la regata de las 200 millas a2

“El Brujo” de Alberto Castro y Nacho Braquehais se impone en la XXVIII edición de la regata de las 200 millas a2
  • 28 horas y 14 minutos fueron suficientes para proclamarse vencedor

  • Tan sólo 7 embarcaciones de las 33 inscritas fueron capaces de finalizar la regata

MÁS FOTOS
“El Brujo” de Alberto Castro y Nacho Braquehais se impone en la XXVIII edición de la regata de las 200 millas a2 - (foto 2)
“El Brujo” de Alberto Castro y Nacho Braquehais se impone en la XXVIII edición de la regata de las 200 millas a2 - (foto 3)
“El Brujo” de Alberto Castro y Nacho Braquehais se impone en la XXVIII edición de la regata de las 200 millas a2 - (foto 4)
“El Brujo” de Alberto Castro y Nacho Braquehais se impone en la XXVIII edición de la regata de las 200 millas a2 - (foto 5)
“El Brujo” de Alberto Castro y Nacho Braquehais se impone en la XXVIII edición de la regata de las 200 millas a2 - (foto 6)

Con un tiempo invertido de 28 horas y 14 minutos la embarcación “ El Brujo” capitaneada por Alberto de Castro y Nacho Braquehais se ha proclamado ganadora de la XXVIII edición de las “200 millas a2” que organiza el Club Náutico Altea.

A las 16:24 horas del sábado, el Brujo llegaba a puerto tras haber completado el recorrido Altea-Ibiza-Altea. A pesar de ser los vencedores de la competición, la embarcación no estuvo exenta de padecer algunas incidencias: como la rotura de una vela, daños en la rueda del timón y la pérdida de una driza.

De Castro, destacó que la regata fue difícil debido a las condiciones del viento, que fue duro y cambiante. La navegación se hizo especialmente dificultosa en el norte de la Isla de Ibiza, desde Conejera hasta pasado Tagomago.

Nacho Braquehais, tripulante de El Brujo y regatista de la Copa América, señaló que las 200 millas a2 es una regata en la que se ve al auténtico regatista, ya que se lleva a cabo en una fecha complicada, en la que los vientos suelen ser fuertes y cambiantes.

Horas después de que El Brujo llegara a puerto, entraba el segundo clasificado, El Marino de Dénia, de Felix Comas y Matías Gil, que invirtió 32 horas y 58 minutos para completar la prueba. Una hora más tarde, con un tiempo de 33 horas y 39 minutos, el Cometa a Dos de Francisco Javier Rocas y J. Manel Jene, se hacía con la tercera posición. Tan sólo otras cuatro embarcaciones más consiguieron completar la prueba: el Alzira Moraria, que aunque fue el primero en llegar ocupa el cuarto puesto en la clasificación general debido al sistema de compensación de tiempos, el Reti, el Swany y el Kimera III.

La XXVIII edición de las regata “200 millas a2” pasará a la historia por ser una de las más complicadas. De las 33 embarcaciones inscritas este año, tan sólo 7 han sido capaces de completar la prueba. Los momentos más complicados fueron la salida y el paso por el norte de la Isla de Ibiza. Las duras condiciones meteorológicas provocaron que gran parte de la flota se retirara y no pudiera finalizar la regata. Muchas de las embarcaciones sufrieron algún tipo de incidencia.

La competición arrancaba el viernes a mediodía con 33 embarcaciones inscritas. No obstante, tras valorar las condiciones meteorológicas, 4 de los participantes decidieron no tomar parte en la competición. Los fuertes vientos que superaron los 25 nudos en el momento de la salida, impidieron que otros 6 barcos tomasen la baliza de desmarque por diversas causas, entre ellas, rotura de timón y de velas.

La navegación continuó a lo largo de la noche del viernes con vientos fuertes de componente noroeste y con picos que superaron los 35 nudos, unas condiciones que pasaron factura a la competición.

Las retiradas se fueron produciendo poco a poco. Hasta 5 embarcaciones se vieron obligadas a regresar al Club Náutico Altea, entre ellas : Pajuelin, que rompió el mástil, Timoteo, Blue Ferrari, Patapalo y el X. Otras 6 se quedaron en el puerto de San Antonio: Phonemovil, Etreus, Murimar, Limbo, Manuela y Alef. Dos más se retiraron en el puerto de Ibiza: Ulises, que fue remolcada por el barco de salvamento marítimo, y Fandango, y otras dos en Formentera: Granell y Quixote.

Las 200 millas a2 finaliza su programa de actividades el próximo sábado 8 de marzo con la entrega de trofeos, que se celebrará en las instalaciones del Club Náutico Altea a partir de las 20:00 horas.

Subir