elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea volverá a celebrar el Certamen Internacional de Bandas

Altea volverá a celebrar el Certamen Internacional de Bandas
    MÁS FOTOS
    Altea volverá a celebrar el Certamen Internacional de Bandas - (foto 2)

    Altea va a recuperar una de sus tradiciones musicales más arraigadas, como es el Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Villa de Altea’, organizado por la Sociedad Filarmónica Alteanense, y cuya última edición (la número 40) se celebró en 2011. La directiva de la SFA, reunida ayer sábado en Asamblea, tomó la decisión de volver a organizar el Certamen, a raíz de las diversas reuniones mantenidas con los responsables del Ayuntamiento y de la empresa gestora del Palau. La Asamblea ha contado con la presencia del Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, el presidente de la SFA, Juan Tomás Laviós, y la edil de Cultura, Marga Riera, junto con socios y directiva de la entidad.

    La celebración de este prestigioso certamen, que tendrá una única Sección Primera y un coste aproximado de 30.000 euros, está prevista para el próximo 7 de diciembre en Palau Altea y será posible gracias al esfuerzo y colaboración conjunta del Ayuntamiento de Altea, Olympia Metropolitana S.A. (empresa concesionaria de Palau) y la propia SFA. Según recordó Ortiz, “cuando accedimos al Ayuntamiento, nos comprometimos con la SFA a pagar la deuda contraída con ellos por el anterior equipo de gobierno socialista, y sanear sus cuentas”. El Alcalde remarcó que “también nos comprometimos a que en un futuro se retomaría la posibilidad de volver a celebrar el Certamen”.

    En este sentido, hizo hincapié en que “en la Asamblea de la SFA de 2012, desde el Ayuntamiento se ofreció 20.000 euros para que pudiera seguir celebrándose, ajustándolo a la realidad económica del momento. Pero, de común acuerdo con el Ayuntamiento, desde la SFA se decidió posponer la realización de un futuro Certamen a un contexto de mayor estabilidad económica en las Cuentas Municipales y a un formato más acorde con la situación económica actual. Y ese momento ha llegado”.

    Asimismo, aseguró que “desde el PP siempre hemos entendido que el Palau es un motor económico y del comercio del Casco Antiguo y que tiene importantes fines culturales y sociales arraigados en nuestra localidad”. Y concluyó afirmando que “como ya anunciamos desde el Ayuntamiento, Palau Altea, a través de su gestión por la empresa, Olympia Metropolitana, no sólo ha supuesto un ahorro para las Arcas Municipales, la mejora de la programación y mantener el auditorio para uso y disfrute de las asociaciones alteanas, sino que, además, la empresa se ha implicado en la promoción y organización de un evento musical tan arraigado en nuestra localidad y con una trayectoria tan consolidada”.

    Por su parte, el presidente de la SFA, Juan Tomás Laviós, remarcó que “desde el mes de diciembre, la Junta Directiva de la SFA puso en marcha una serie de reuniones, con el fin de iniciar una nueva andadura del prestigioso. Y, antes de Navidad se convocó una reunión de la Comisión del Certamen con el objetivo de pulsar la opinión de los miembros que habían organizado la 40 edición.” Laviós añadió que “de esta reunión salió un grupo de trabajo con la misión de elaborar un nuevo proyecto para relanzar el evento y seguidamente se trasladó la intención de celebrar de nuevo el certamen al Ayuntamiento de Altea, presentándose un borrador de proyecto y presupuesto inicial elaborados por el grupo de trabajo, donde se reflejabaqué necesidades se requerían para empezar a consolidar la nueva etapa del certamen. Al mismo tiempo se trasladaba el proyecto a la empresa Olympia Metropolitana, gestora de Palau Altea y se le solicitaba su colaboración en el desarrollo de la actividad”.

    Asimismo, el presidente de la SFA incidió en que “cabe destacar la gran acogida y el interés demostrado por el Ayuntamiento y por la empresa Olympia Metropolitana para que esta nueva andadura del certamen fructifique, respaldando y avalando el presupuesto inicial para poder poner en marcha la 41 edición de este emblemático proyecto, que gracias al lenguaje universal de la música traslada el nombre Altea y la cultura alteana alrededor del mundo”.

    Por último, anunció que el próximo viernes 7 de marzo tendrá lugar el primer acto del 125 aniversario de la Banda Sinfónica de la SFA, un acto al que se ha invitado a la Banda “hermana”, La Sociedad Recreativa de Altea la Vella.

    Subir