elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea apuesta en FITUR por recuperar el turismo cultural y por la calidad de vida como atractivo para las segundas residencias

    La concejala de Turismo, Vigela Lloret, asistirá este jueves en Madrid a la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que Altea estará presente bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. En esta edición, nuestra localidad va a centrar su estrategia de promoción en tres pilares fundamentales: la recuperación de Altea como referente cultural; la apuesta por el concepto de ‘Slow City’; y el fomento de nuevas aplicaciones para móviles.

    Según ha explicado Lloret, desde el inicio de esta legislatura “siempre hemos tenido muy claro que teníamos que esforzarnos para que Altea recuperara su protagonismo en el mapa cultural de la Comunidad Valenciana y precisamente como consecuencia de ello, hemos externalizado la gestión de Palau Altea, con una programación más diversa, estable y de calidad, en aras de situar de nuevo al auditorio alteano como referencia de nuestra provincia y de nuestra Comunidad”, ha señalado.

    En esta misma línea de la cultura, se encuentra potenciar la ‘Casa Canyot’, en pleno Casco Antiguo, y que albergará exposiciones pictóricas de artistas alteanos o que hayan tenido una vinculación arraigada en nuestro pueblo. De hecho, desde el pasado mes de diciembre, este espacio está acogiendo una exposición del artista alteano Navarro Ramón, cuya gran parte de su obra es propiedad del Ayuntamiento. Cabe recordar que la ‘Casa Canyot’ abre sus puertas todos los viernes y sábados en horario de 18:30 a 21:30h.

    Asimismo, y tras la declaración hace un año como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, del Baluarte y Recinto Renacentista de la Villa de Altea, Lloret mantendrá reuniones en FITUR con concejales de otros municipios españoles que ya disponen de esta catalogación, con el objetivo de recabar sus experiencias, a la hora de fomentar el BIC como atractivo turístico. Tal y como ha remarcado la edil, “se trata de una distinción de la que todos los alteanos nos sentimos orgullosos y que reafirma la apuesta del equipo de gobierno por la protección y el turismo de calidad que deseamos atraer, provocando que en cualquier guía o página web de la Comunidad Valenciana que haga referencia al patrimonio valenciano, Altea aparezca como un lugar digno de visitar por su especial valor histórico”.

    En cuanto al segundo pilar de promoción, Altea va potenciar en FITUR el concepto ‘Slow City’ para Altea, “y que consiste en disfrutar de la Altea de las pequeñas cosas, ya que siempre hemos sido un referente de calidad de vida”, ha destacado Lloret. Por ello, ha insistido en todo lo que ofrece Altea en este sentido, como los dos nuevos tramos de Carril Bici, el sistema de alquiler de bicicletas, las visitas guiadas por Altea y Altea la Vella, el producto gastronómico de Kilómetro Cero, o los entornos naturales del Río Algar y de Serra Gelada.

    En el marco de este concepto, también se quiere fomentar el turismo de segunda residencia, sobre todo teniendo en cuenta el mercado madrileño, ya que la afluencia de vecinos de la capital de España ha experimentado un importante incremento en nuestra localidad, gracias a la llegada del AVE a Alicante. Por ello, Lloret estará en contacto con empresas especializadas en la compra-venta de segundas residencias, incidiendo en que en Altea existe una oferta de más de 3.000 viviendas pendientes de comprador.

    Y el tercer pilar de nuestra promoción, va a consistir en la próxima puesta en marcha de una nueva aplicación de móvil, tanto para I-Phone como para Android, para que los visitantes puedan acceder de forma rápida y sencilla a toda la oferta turística del municipio, disponiendo de todos los circuitos posibles en Altea, como rutas gastronómicas, rutas de talleres de artesanía o información referente a la agenda cultural o festiva de Altea.

    Por último, la edil ha concluido asegurando que, “todas estas líneas de actuación vienen enmarcadas dentro de la estrategia ‘Visit Altea’, que pusimos en marcha en 2011, y que se ha convertido en una potente herramienta para vender la marca Altea en todo el mundo, adaptándonos a los nuevos tiempos y haciendo de nuestra localidad un destino atractivo, dándole visibilidad, ya que sabemos que la elección de los destinos turísticos en la actualidad se realiza en un 70 por cien a través de Internet y las redes sociales”.

    Subir