elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El periodista alicantino Mario Amorós presenta en Altea su último libro “Allende. La biografía”

El periodista alicantino Mario Amorós presenta en Altea su último libro “Allende. La biografía”
  • EUPV de la Marina Baixa, en colaboración con la Plataforma Internacionalista Vientos del Sur, debaten sobre la vía chilena al socialismo

MÁS FOTOS
El periodista alicantino Mario Amorós presenta en Altea su último libro “Allende. La biografía” - (foto 2)

EUPV de la Marina Baixa organiza un acto para presentar el último libro del periodista alicantino Mario Amorós sobre la vida del presidente Salvador Allende. El libro titulado “Allende. La biografía”, repasa la vida y obra del carismático político que encabezó la vía chilena al socialismo y que truncó el golpe militar y la posterior dictadura de Augusto Pinochet, hace 40 años.

El acto tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre en el Centro Social de Altea a partir de las 19'00 h, con la presencia del autor y con la actuación del cantautor chileno Rubén Suárez, quien iniciará la actividad con la música latinoamericana del cubano Silvio Rodríguez, entre otros.

La Plataforma Internacionalista de la Marina Baixa Vientos del Sur colabora junto a la formación de izquierdas en este acto de reflexión sobre una de las alternativas al capitalismo y su vigencia en América Latina y Europa en el contexto del siglo XXI.

"Allende. La biografía", de Mario Amorós

Con la agilidad del periodista que se dirige al gran público y el rigor del historiador acostumbrado a sumergirse en la documentación relevante de los archivos, Mario Amorós traza de manera minuciosa la trayectoria política de Salvador Allende y delinea su semblanza humana.

A lo largo de las páginas de este libro descubriremos la historia de su familia, unida a la lucha por la independencia nacional en los albores del siglo XIX, su infancia y sus años estudiantiles, la formación de su conciencia política, el ejercicio de su profesión de médico en el Valparaíso de los años treinta, su protagonismo en la fundación y expansión del Partido Socialista, su papel como ministro de Salud, su trabajo como senador durante un cuarto de siglo, su visión del mundo en los tiempos de la guerra fría.

Una especial atención merece su labor como presidente durante esos tres años que atrajeron la atención mundial. Además, y gracias a veinte testimonios, el autor penetra en la vida familiar de Allende, en sus relaciones de amistad, en sus costumbres cotidianas.

Mario Amorós: Nacido en Novelda (España) el 11 de agosto de 1973, Mario Amorós es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado y Doctor en Historia, especialidad de América, por la Universidad de Barcelona, con la investigación Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario, dirigida por el Dr. Miquel Izard.

Ha trabajado en los diarios Información de Alicante y El Mundo y ha colaborado y colabora con numerosos medios de comunicación: Público, La Jornada(México), Le Monde Diplomatique, Radio Cooperativa (Chile), Telesur, Diagonal, Tiempo, Cambio 16, Diario 16, Levante, Información, La Voz de Galicia, Noticias Obreras, Historia 16, La Aventura de la Historia, Utopías/Nuestra Bandera,La Clave y El Siglo y Punto Final (Chile). También ha publicado en revistas científicas como Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Valencia. Fue fundador y redactor jefe del periódico quincenal Voces de la Izquierda, editado en 1999 y 2000 por la dirección federal de Izquierda Unida, y desde 1996 es miembro del consejo de redacción de Mundo Obrero, periódico mensual del PCE.

Es especialista en historia de Chile, país sobre el que ha publicado siete libros:

- Chile, la herida abierta. Paz con Dignidad. Madrid, 2001. 98 págs. Disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/5297.pdf

- Después de la lluvia. Chile, la memoria herida. Cuarto Propio. Santiago de Chile, 2004. 450 págs. Ofrece los testimonios de 86 familiares y compañeros de las víctimas de la dictadura militar (entrevistados por el autor) y se apoya en una bibliografía de 333 títulos. Disponible en Rebelión:http://www.rebelion.org/docs/55782.pdf

- Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2007. 360 págs.

- La memoria rebelde. Testimonios sobre el exterminio del MIR. De Pisagua a Malloco. 1973-1975. Escaparate Ediciones. Santiago de Chile, 2008. 208 págs. Disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/83451.pdf

- Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2008. 376 págs.

- Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda. Ediciones B-Chile. Santiago de Chile, 2012. 248 páginas.

- Allende. La biografía. Ediciones B. Publicado en Chile y en España. 688 páginas.

Ha participado en varias obras colectivas. Entre ellas, con un artículo sobre el movimiento Cristianos por el Socialismo, en un libro sobre el gobierno de Salvador Allende: Pinto Vallejos, Julio (coord.-ed.): Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular (LOM Ediciones. Santiago de Chile, 2005). Este artículo está disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/75701.pdf Y, junto con el historiador Amadeu Sanchis i Labiós, coordinó en 2009 el número 219 de Utopías / Nuestra Bandera (revista teórica del PCE), monográfico sobre Salvador Allende.

Es autor del libro Novelda: la Transición en la memoria (publicado por el Ayuntamiento de Novelda en mayo de 2009), que analiza a partir de los testimonios de quince personas entrevistadas por el autor la década de los años 70 en esta localidad alicantina. Disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/130365.pdf

En 2011, publicó el libro Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa (Institut d'Estudis Polítics), disponible en Rebelión:http://www.rebelion.org/autores.php?tipo=5&id=9&inicio=0 y prologado por Cayo Lara. Y coordinó el primer volumen de la Colección Los Papeles de la Memoria de IEPALA: Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983), prologado por Eduardo Luis Duhalde, secretario de Estado de Derechos Humanos de la República Argentina.

En 2012, publicó El hilo rojo. Memorias de dos familias obreras (PUV), que incluye un documental codirigido con Javier Couso.

Sus artículos, en particular los referidos a Chile, han sido traducidos a más de diez idiomas (portugués, italiano, alemán, gallego, ruso, francés, checo, catalán...) y reproducidos en publicaciones de muchos países.

Subir