elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno reduce la tasa de basuras a los locales comerciales para fomentar la apertura de nuevos establecimientos

El Pleno reduce la tasa de basuras a los locales comerciales para fomentar la apertura de nuevos establecimientos
  • Con la modificación, los pensionistas quedan eximidos del impuesto, sin necesidad de pagar previamente a Suma

MÁS FOTOS
El Pleno reduce la tasa de basuras a los locales comerciales para fomentar la apertura de nuevos establecimientos  - (foto 2)
El Pleno reduce la tasa de basuras a los locales comerciales para fomentar la apertura de nuevos establecimientos  - (foto 3)

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Partido Popular y Cipal, la actualización de la tasa de basuras, para reducir lo que hasta ahora venían pagando los locales comerciales de nuestra localidad. De este modo, los locales de menos de 70 metros cuadrados, verán reducida su factura en una tercera parte, mientras que los de mayor superficie, la verán disminuida en cerca de un 50%.

Así lo ha explicado el concejal del Área Económica, Pedro Barber, quien ha señalado que para llevar a cabo esta disminución para ayudar al comercio, la tasa de recogida, tratamiento y transferencia de basuras se ha actualizado para las viviendas de todo el término municipal, de modo que en el casco urbano se pagará 69 euros anuales (frente a los 62 actuales) y fuera del casco urbano 138 euros anuales (124 en la actualidad).

(Hay que tener en cuenta que la recogida fuera del casco urbano tiene un mayor coste, tanto por el desplazamiento de los vehículos, como por la menor densidad de población).

A pesar de esta actualización, “el Ayuntamiento no va a recaudar ni un euro más por las basuras este año, frente al año pasado”, tal y como ha remarcado Barber, quien ha insistido en que “Altea sigue teniendo una tasa de basuras un 40% por debajo de la media de los municipios de nuestro alrededor”. Asimismo, ha destacado que el precio medio en los municipios cercanos en casco urbano es de 118 euros, mientras que fuera de él se sitúa en 172 euros.

Para Barber, “en Altea podemos seguir manteniendo precios más bajos que localidades vecinas, ya que la basura la está gestionando directamente la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, al igual que ya hicimos con la limpieza viaria y de edificios públicos, mediante la que conseguimos un ahorro cercano a los 800.000 euros anuales”.

Durante el Pleno también se ha aprobado conveniar con la Generalitat para que, a través de la EPSAR, y como ya ocurre con la depuradora de Altea, gestione las de Mascarat, Paradiso, Santa Clara y Monterico, lo que va a suponer un ahorro de 175.000 euros anuales para el Ayuntamiento.

Subir