elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ofrece deducciones de entre el 20 y el 50 % del IBI a las familias numerosas

    El Ayuntamiento de Altea, a través de las concejalías de Hacienda y Bienestar Social, ha aprobado hoy la implantación de deducciones de entre el 20 y el 50 por ciento del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de 2009 para las familias con tres o más hijos.

    Las deducciones, medida que ya está en funcionamiento en municipios como Torrevieja y La Vila Joiosa, variarán entre el 20 y el 50 por ciento en función del número de hijos por familia.

    Según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Gemma Córcoles, "las familias con tres hijos recibirán este año una deducción del 20 por ciento sobre el IBI a pagar", mientras que, para las familias especiales -cuatro o más hijos-, la deducción prevista será de un 50 por ciento.

    Córcoles ha precisado que esas deducciones se realizarán sobre la vivienda habitual del núcleo familiar y no sobre segundas residencias.

    "La intención del consistorio es tratar de mantener esa medida en años sucesivos, siempre y cuando se pueda, como ocurre en 2009", ha apuntado.

    Para poner en marcha esa iniciativa, solicitada por una asociación de familias numerosas de la localidad, ha sido necesario realizar un estudio de viabilidad a través de la Concejalía de Hacienda.

    Por su parte, el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, ha explicado que, para el estudio de viabilidad, se "han utilizado datos de otras localidades" en las que ya se aplica eta medida y se ha comprobado que "el coste es asumible", si bien se desconoce cuántas familias podrían solicitar acogerse a esas deducciones, ya que "no hay un registro de familias numerosas".

    Además de las familias numerosas, también se beneficiarán de bonificaciones en el IBI de rústica aquellos terrenos que sean explotados por cooperativas.

    Hidalgo ha señalado que esas bonificaciones son medidas municipales contra la crisis y que el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales permite esas deducciones de tipo social.

    El tipo impositivo del IBI se encuentra establecido en Altea en el 0,825, después de que recientemente el equipo de gobierno (PSOE-Cipal), con el apoyo del Bloc, aprobara una subida del 10 por ciento.

    Subir