elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català visita Altea con motivo de la declaración como BIC del conjunto histórico

Català visita Altea con motivo de la declaración como BIC del conjunto histórico
  • La Comunitat Valenciana es la autonomía que más bienes de interés cultural ha declarado en el último año, con un incremento del 9% según el Anuario de Estadísticas Culturales

  • En los últimos dos años la Generalitat ha declarado como BIC las Fallas de Valencia, la Tamborada de Alzira, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy o los Poblados Moriscos de la Valla de Alcalà entre otros

  • La Consellera ha destacado el compromiso de la Generalitat de proteger y reconocer las señas de identidad y el patrimonio inmaterial

La consellera de Cultura, María José Català, ha visitado esta mañana el municipio de Altea con motivo de la reciente declaración como Bien de Interés Cultural el baluarte y el recinto renacentista del su conjunto histórico.

Durante la visita ha estado acompañada por el alcalde de Altea, Miguel Ortiz y por la directora general de Cultura, Marta Alonso, junto con los que ha realizado un recorrido por el conjunto cultural.

Este conjunto histórico es el noveno que se declara en la provincia de Alicante, el trigésimo de la Comunitat Valenciana. El anterior declarado en Alicante fue en 2007, en concreto el conjunto de Teulada Gótica amurallada.

Català ha querido felicitar a todos los vecinos del municipio por el reconocimiento del baluarte y el recinto renacentista como BIC y ha recordado que la Comunitat Valenciana "es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio inmaterial".

"Las intervenciones en nuestro patrimonio cultural con muy importantes, ya que son una de nuestras principales señas de identidad y el testimonio de su contribución a la cultura universal", ha continuado.

En este sentido, la Consellera ha asegurado que según el Anuario de Estadísticas Culturales, la Comunitat "es la autonomía que más Bienes de Interés Cultural ha declarado en el último año, con un incremento del 9% respecto al año anterior, lo que demuestra la implicación del Consell en la protección del patrimonio".

En concreto, en el año 2011, fecha de la última publicación del anuario, se declararon como BIC 21 elementos culturales.

Cabe recordar que, en los últimos dos años la Generalitat ha declarado como BIC la fiesta de las fallas de Valencia, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, la Tamborada de Alzira, la Cantonada de Forcall, la Rompuda de L?Hora de Alcora, los Poblados Moriscos de la Vall d?Alcalà, la Solana de las Pilillas de Requena, la Villa de Chelva y sus huertas y la Villa de Ares del Maestrat.

En total, la Comunitat cuenta con 1.661 elementos culturales declarados como BIC, 637 en la provincia de Valencia, 539 en Castellón y 485 en Alicante.

El patrimonio como impulsor de turismo

Así mismo, durante la visita ha recordado que el rico patrimonio cultural es un gran foco de atracción para el turismo. En concreto, durante el último año la Comunitat ha recibido a más de tres millones de turistas que nos han visitado para poder disfrutar de la oferta cultural.

En este sentido, la Consellera ha reiterado el compromiso de la Generalitat de seguir preservando el patrimonio, incidiendo en algunas claves que permitan que el trabajo que se hace de puesta en valor sea capaz de procurar empleo y riqueza.

El conjunto histórico de Altea

Además de la importancia militar y constructiva del baluarte, que conserva casi en su integridad los lienzos de las murallas, tienen el mayor interés la trama urbanística de la ciudad de nueva planta albergada en su interior y la edificación todavía tradicional, con pocas sustituciones, y el tramo sur de la muralla, que corresponde al siglo XVIII.

El conjunto histórico de Altea se ubica en la acrópolis de la colina situada frente a la costa, al sur de la Bellaguarda, donde estaba ubicada la antigua fortaleza de origen islámico, reforzada en época cristiana.

La altura de las murallas varió con el tiempo de manera que, en origen, debió de alcanzar la altura del paso de guardia que se conserva aún en fragmentos de los lienzos norte y este.

Sin embargo, a lo largo del siglo XVIII la transformación edilicia de la villa implicó un aumento de altura de los edificios y este quedó como servidumbre a lo largo del perímetro.

La muralla incluía, en su origen, dos puertas: El portal Vell o Puerta de Valencia, abierta al camino real y el Poral del Castell, abierto al oeste.

El recinto disponía de cuatro elementos defensivos complementarios: la torre junto al portal vell, el castillo junto al baluarte, la Casa del Comú i Justicia y la Casa de la Señoría.

Subir