elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia la elaboración del II Plan de Drogodependencias con una amplia participación de entidades sociales, educativas y sanitarias de Altea

El Ayuntamiento inicia la elaboración del II Plan de Drogodependencias con una amplia participación de entidades sociales, educativas y sanitarias de Altea

    La Concejalía de Servicios Sociales convocó ayer lunes a todas las entidades sociales y a toda la comunidad educativa a una primera reunión en el CEAM para elaborar el II Plan Municipal de Drogodependencias. A la convocatoria acudieron los directores y Presidentes de las AMPAS de los colegios Les Rotes, Garganes, Blanquinal, Altea la Vella, L’Olla, El Planety de los Institutos de Secundaria Altaia y Bellaguarda. También asistieron responsables de la Policía Local y la Guardia Civil, del Centro de Salud, del Servicio Psicopedagógico escolar, de la Asociación de Moros y Cristianos, Asociación Juvenil Acude y Asociación contra el cáncer, y por último los ediles de Juventud y Deportes, de Seguridad Ciudadana, de Actuaciones Estratégicas y de Educación, así como portavoces de los grupos municipales de la oposición.

    La reunión estuvo presidida por el Concejal del Área de Servicios Sociales y Sanidad, Gregorio Alvado, acompañado por el Coordinador del Área, Braulio Cencerrado y la responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, Mª Carmen Soliveres.

    En el transcurso de la reunión Alvado resaltó la importancia que tienen todos los presentes en la futura elaboración del Plan ya que todos están implicados por tener competencias, directas o indirectas, en la prevención y lucha contra las drogas y otras adicciones, “con el objetivo de que tengamos todos los puntos de vista en un tema tan complejo como son las adicciones que son un problema de salud que afecta al ámbito familiar, escolar y social y la información es clave para una política de prevención”.

    Por su parte, Braulio Cencerrado presentó a los asistentes el marco de referencia y el programa de actuaciones para la elaboración del II Plan Municipal de Drogodependencias. El propósito del Plan, explicó, es el abordaje integral de las drogodependencias, sobre todo para prevenir el uso y el abuso de drogas, tanto legales como ilegales, e incluir como novedad las adicciones a las nuevas tecnologías que en la actualidad están incidiendo especialmente en los adolescentes. Asimismo, anunció que el Plan contemplará la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Drogodependencias con representantes de todos los ámbitos allí presentes.

    Asimismo, Mª Carmen Soliveres, informó de las actividades que se han desarrollado durante los dos últimos años en este campo, realizándose actividades preventivas con más de 1.500 escolares de Altea. Destacó que el Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos tendrá entre sus objetivos principales: sensibilizar e informar a la población sobre la problemática de las drogodependencias; reducir el consumo de drogas; potenciar la implantación de programas de prevención con especial atención al ámbito escolar y favorecer la coordinación y complementariedad de las actuaciones de las diferentes instituciones públicas y privadas.

    Para poder tener un mayor conocimiento sobre los puntos de vista de profesionales, de padres y de ciudadanos en general, se hizo entrega a todos los presentes de un cuestionario para recabar su opinión y sus propuestas para incorporarlas al Plan Municipal de Drogodependencias. De este modo, resaltó Alvado que “en este nuevo plan vamos a estar aquí todos presentes, siendo partícipes directos en la elaboración y posterior implantación del nuevo Plan, y viendo reflejadas cada una de las aportaciones de los alteanos y las alteanas, ajustándose el problema de las drogodependencias a nuestra realidad social”.

    Una vez recogidos y valorados los cuestionarios, se convocará en septiembre a una nueva reunión para presentar el II Plan Municipal de Drogodependencias a todos los participantes para ser posteriormente llevado al Pleno de la Corporación municipal para su aprobación definitiva.

    Subir