elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al PP que no renuncie a los 13’6 millones de euros para el paseo de Altea

El PSPV exige al PP que no renuncie a los 13’6 millones de euros para el paseo de Altea

    Herick Campos, Vicesecretario Provincial del PSPV-PSOE y Diputado Nacional, se ha reunido hoy con Gustavo Cuesta, Secretario general del PSPV-PSOE de Altea, y Eloy Hidalgo, Portavoz Municipal, para valorar la contestación dada por el gobierno a las preguntas del Diputado sobre las obras de la Fachada Litoral de Altea. Estas preguntas se formularon a raíz del debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente de una Proposición No de Ley del grupos Socialista, en que se pedía mantener el proyecto de 13’6 millones de euros para la Fachada Litoral de Altea, y a la que el PP voto en contra alegando que se iba a modificar el proyecto e iniciar parte de las obras en 2013.

    El Gobierno afirma en la contestación parlamentaria que para 2013 solo hay previsto 643.680 euros, sin que garantice el inicio de las obras, que anuncia para finales de año, ya que lo condiciona a la disponibilidad presupuestaria. También afirma que no llegó a adjudicarse el proyecto de 13’6 millones de euros y que se va a modificar, sin indicar presupuesto alguno, y reconociendo que queda sin concretar parte del proyecto inicial, como es el paseo sobre los aparcamientos previstos. Anuncia una senda para unir el paseo marítimo con la desembocadura del río Algar, que inicialmente ya estaba prevista por parte de la Confederación hidrográfica del Jucar fuera del proyecto de 13’6 millones de euros.

    Herick Campos ha afirmado que esta respuesta constata que el Gobierno del PP ha renunciado al proyecto de 13’6 millones de euros, con el silencio cómplice del PP local, sin concretar la inversión a realizar en un nuevo proyecto, que debe recorrer todo el proceso administrativo de cero y archiva el anterior, y sin saber compromiso alguno por parte del Gobierno sobre el nuevo paseo sobre los aparcamientos, que también quedan en el aire.

    Sobre la afirmación de que no estaba adjudicado, Campos ha aclarado que el Gobierno juega con tecnicismos, pues como demuestra el BOE del 31 de enero, el Gobierno aprobó el 28 de noviembre la renuncia a la celebración del contrato “Rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea”, y el 3 de diciembre al contrato de la asistencia técnica de dicho proyecto, siendo ese contrato la prueba de que la licitación se hizo y que la adjudicación provisional quedo pendiente de la firma de la definitiva, que el Gobierno del PP no realizó.

    Asimismo explicó que el Gobierno del PSOE sí consignó presupuesto para el Paseo de Altea, ya que de no haberlo hecho, intervención del Ministerio de Economía y Hacienda lo hubiera parado y no se hubiera podido hacer ni la licitación iniciada en mayo de 2011, ni la adjudicación provisional en noviembre de 2011, ni la firma del contrato que anula el BOE del 31 de marzo de 2013.

    Sobre la licitación anunciada en marzo, Campos recuerda que lo que se ha hecho es anunciar la licitación la redacción de un nuevo proyecto, sin que se haya publicado en el BOE, por lo que no es oficial, ni se ha puesto en marcha, y sin que en ese anuncio y presunta licitación se concrete nada y, casualmente, un par de días antes de la firma de la contestación parlamentaria. Lo único que constata es que ya no se hará el proyecto e inversión de 13’6 millones de euros en Altea.

    El Diputado ha defendido que el proyecto previsto por el PSOE y que se licitó por 13’6 millones de euros, que contemplaba una actuación integral desde el Gobierno de España en 1.600 metros de la Fachada litoral urbana del Altea y su conexión con el ría, se podría hacer perfectamente si no hubiera una discriminación presupuestaria por parte del Gobierno del PP a la Provincia y la Comunitat. Para justificar su afirmación ha recordado que la inversión con el PP en la provincia ha bajado un 53 % y un 57 % en la Comunitat, “pero lo grave es que la provincia y la Comunitat se ha alejado de la inversión media por habitante, por lo que de invertir lo mismo que invertía Zapatero y el PSOE por habitante en la provincia, habría 170 millones de euros más cada año, de los que se podría pagar las anualidades previstas en la licitación de noviembre de 2011”.

    Gustavo Cuesta ha lamentado el silencio cómplice del PP local ante el archivo del proyecto de 13’6 millones de euros, y la declarada voluntad de conformarse con un parche, que ni se sabe cuánta inversión comportará, ni que plazo de ejecución habrá. Defendió como un logro la inversión de 13’6 millones y las características del proyecto licitado por el Gobierno del PSOE, y que en lugar de renunciar a él, se podría haber planteado una ejecución por fases real, pues ahora no existe compromiso formal y legal a cumplir.

    Eloy Hidalgo reiteró su petición al Alcalde y al equipo de Gobierno local y concejales que lo sustentan, a que expliquen a la ciudadanía la verdad sobre la renuncia hecha por el Gobierno a los contratos del proyecto de 13’6 millones de euros, que se publicó en el BOE el 31 de marzo. Así mismo pidió que se explique qué papeles y compromisos formales tienen sobre inversiones y tiempo de ejecución de la primera fase, así como de las obras de los aparcamientos y el paseo que discurre sobre ellos, “ya que se anunció en marzo una licitación de la redacción del proyecto, que ni siquiera aparece en el BOE, por lo que todos los plazos anunciado pueden ser falsos”.

    Subir