elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba el nuevo calendario laboral del Ayuntamiento para dar más servicio a los alteanos y coordinar eficazmente el trabajo de los funcionarios

    El Pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y de Cipal y los votos en contra del PSOE y Bloc, el nuevo calendario laboral, así como la jornada de trabajo y las condiciones laborales de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento. El contenido de las modificaciones con respecto al anterior calendario laboral ha sido discutido con la representación de los trabajadores y organizaciones sindicales en las Mesas de Negociación, durante las reuniones mantenidas el 22 y el 27 del pasado mes de febrero.

    La actualización del calendario laboral viene motivada por la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas, que marca que “la duración de la jornada general será de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a 1.664 horas anuales”. Por ello, con el objetivo de cumplir la legislación vigente, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado que “el horario de trabajo será de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, completándose el cómputo semanal con el turno de los jueves por la tarde hasta las 18:30h, o bien se podrá disponer de una jornada continuada de 7:45 a 15:15h en los servicios que no tengan atención al público”.

    Asimismo, queda establecido que durante las semanas de Pascua, fiestas locales, Navidad y Año Nuevo, se dispondrá de una reducción de 15 horas, que deberán recuperarse, y que el horario fijo general de verano, que comprenderá del 16 de junio hasta el 15 de septiembre, será de 8:00h a 15:00h, a diferencia del horario actual (de 8:00h a 14:00h).

    Respecto a las vacaciones, se señala que las vacaciones anuales retribuidas (22 días anuales) se disfrutarán en periodo estival, del 16 de junio al 15 de septiembre, aunque se podrán establecer otros periodos según las necesidades de los servicios, que se aprobarán anualmente.

    Durante el debate del punto, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz ha lamentado que “mientras miles de alteanos están en paro, los comercios cierran, y los padres de familia ven cómo sus hijos no encuentran trabajo, a los socialistas alteanos y al Bloc sólo les preocupa que los funcionarios trabajen una hora más al día en verano” y ha añadido que “en lugar de trabajar para ayudar a los más afectados por la crisis, tanto PSOE como el Bloc, han dejado en evidencia durante este Pleno que lo que están haciendo es defender a los funcionarios que quieren trabajar 6 horas y media al día, en lugar de las 7 horas y media que marca la Ley”. En este sentido, Ortiz ha reiterado el legítimo derecho de los funcionarios de defender sus opiniones, a la vez que ha señalado que “no quiero trabajadores privilegiados, quiero que los funcionarios trabajen como cualquier otro trabajador, y lo que quiero es crear trabajo, y que los que tienen un empleo no lo pierdan”.

    Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Pedro Barber, ha señalado que “todos los puntos de este calendario han sido objeto de debate en la Mesa de Negociación y siempre hemos tenido la voluntad de llegar a un acuerdo, pero nos hemos encontrado con la intransigencia de quienes quieren mantener sus privilegios, y con la completa ausencia de alternativas por parte del resto de grupos políticos de la oposición”. Barber también ha hecho hincapié en que “defender los intereses de los ciudadanos implica que se haga cumplir la ley” y ha añadido que “beneficiamos a los ciudadanos, ya que van a poder disponer durante más tiempo del trabajo de los funcionarios”. Barber también ha remarcado que con estas medidas los ciudadanos verán incrementada la atención municipal, por un equivalente al trabajo de 10 funcionarios.

    Por último, el portavoz del PP, Jesús Ballester, ha justificado estas medidas, argumentando que “tenemos que hacer que el Ayuntamiento sea más productivo y beneficiar a los ciudadanos, porque si hemos aprobado que se cojan las vacaciones en el periodo estival es precisamente para que no siga ocurriendo lo que hasta ahora, que los expedientes se queden sin tramitar durante meses, porque los técnicos responsables están de vacaciones de manera descoordinada”.

    Subir