elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca que Altea dejará de consumir anualmente 52.000 litros de combustible gracias al sistema público de bicicletas

Cejalvo destaca que Altea dejará de consumir anualmente 52.000 litros de combustible gracias al sistema público de bicicletas
  • La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo sufraga el 70% del coste del proyecto, que prevé la adquisición de 160 bicicletas

  • Un total de 36 municipios de la Comunitat cuentan con sistemas públicos de bicicletas

  • El objetivo del Consell es la reducción en un 1% anual del consumo de petróleo

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy que gracias al sistema público de bicicletas de Altea “se dejarán de consumir cada año más de 52.000 litros de combustible y se evitará la emisión de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha impulsado un sistema gratuito de bicicletas en el municipio de Altea para lo que destinará un total de 121.300 euros, lo que supone prácticamente el 70% del total de la inversión.

Según Cejalvo, “son 160 bicicletas, repartidas por 12 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad y llevan incorporado un sistema de mediante tarjeta de identificación sin contacto, que permite el acceso a la bicicleta y su devolución, y la gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento”.

Las bases están ubicadas en la Plaça Europa, Club Nautic, Garganes, Cap Negret, Avda. la Nucia, Cap Blanch, Sante Pere, Plaça del Mediterrani, Ajuntament, Poliesportiu, Palau Altea y Altea la Vella. Cada uno de estos puestos tiene capacidad para albergar 16 bicicletas.

Una de las principales prioridades de la Conselleria en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat Valenciana y aumentar nuestra eficiencia energética.

“Por ello -ha explicado el director general de Energía- se está llevando a cabo diversas líneas de actuación para mejorar la eficiencia energética en el transporte reduciendo la dependencia del petróleo en este sector, fomentando la movilidad sostenible, promoviendo el uso de medios no motorizados mediante la realización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de Transporte e implantación de Sistemas públicos de bicicletas”.

Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la provincia de Alicante ha mejorado un 17% desde 2005, lo que ha permitido un ahorro energético en 2011 más de 500 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de la provincia en 2011 de 544 millones de euros.

Fomento de la Movilidad Sostenible

Según ha explicado el director general, “uno de los objetivos de la Generalitat es la reducción de la contribución del petróleo en la estructura energética de la Comunitat Valenciana en un 1% anual, favoreciendo la diversificación en el sector transporte mediante el fomento de combustibles alternativos y el impulso”.

Esto es de especial importancia en el sector transporte ya que concentra el 41% de toda la energía consumida en la Comunitat y este consumo, además, está fundamentalmente basado en derivados del petróleo.

Desde 2008, ha indicado “la Generalitat ha respaldado Sistemas de Préstamo de Bicicletas Públicas en 32 municipios de la Comunitat, con un total de 5.000 bicicletas”.

El Consell está llevando a cabo diversas líneas de actuación para mejorar la eficiencia energética en el transporte, reduciendo la dependencia del petróleo en este sector, fomentando la movilidad sostenible, promoviendo el uso de medios no motorizados mediante la realización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de Transporte e implantación de Sistemas públicos de bicicletas.

Además de la implantación de sistemas públicos de bicicletas, se ha apoyado la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en 32 municipios, y ha respaldado Planes de Transporte en polígonos industriales, que benefician a 150.000 trabajadores.

Subir