elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Ortiz – Punset se opone a una rebaja en el tipo impositivo del IBI

  • Hidalgo: “Las razones dadas para no rebajar el tipo del IBI nos llevan a pensar que que Ortiz y Punset estén planeando seguir el camino iniciado por Rajoy y que el año que viene vuelva a subir el recibo de la contribución en Altea”

En el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Altea el Grupo Municipal Socialista presentó una moción por urgencia en la que, basándose en distintos informes de la intervención municipal y en las proyecciones recogidas en el Plan Financiero de re-equilibrio y saneamiento de febrero de 2011 y el Plan Financiero de re-equilibrio y saneamiento 2012-2021, se solicitaba que se modifique la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, de tal forma que el tipo impositivo se reduzca hasta el 0'52. Los votos en contra de la mayoría absoluta del PP-CIPAL impidieron que la propuesta socialista siguiera adelante.

Según el portavoz socialista, la moción explica que “en estos tres últimos años se han aplicado rebajas en el tipo impositivo del IBI para que el proceso de revisión de los valores catastrales del municipio no afectase a los recibos de los ciudadanos. En concreto, se produjo una primera rebaja del 0'825 al 0'75, una segunda hasta el 0'65 y una tercera hasta el 0'58”.

La moción socialista continua diciendo que con el objeto de continuar aplicando las herramientas disponibles para paliar el efecto del incremento de valor catastral con motivo de la revisión efectuada, tal y como se comprometió el Grupo Municipal Socialista, se propone una nueva rebaja. Se trata de seguir la senda iniciada de rebajar un 10% el tipo impositivo, fijándolo en el 0'52. Es decir, aclara Hidalgo, “lo que pretendemos los socialistas alteanos es que el año que viene el recibo de la contribución no suba y la forma de hacerlo es aprobando esta propuesta”.

Durante el debate se dio la opción de que se tratara como una propuesta conjunta “porque lo realmente importante es que se evite que los recibos suban” pero los partidos que forman el gobierno, PP y Cipal, se negaron. Para Hidalgo “es preocupante que no hayan querido bajar el tipo del IBI pero más preocupante son los argumentos que han dado para no hacerlo, parece que Ortiz y Punset estén planeando seguir el camino iniciado por Rajoy y que el año que viene vuelva a subir el recibo de la contribución en Altea”.

Con esta iniciativa los socialistas alteanos vuelven a cumplir con los compromisos adquiridos y demuestran, desde la oposición, tener puestos los cinco sentidos en la realidad del día a día de los alteanos, que no podrían soportar otra subida de impuestos a sumar a la larga lista de subidas aprobadas por este gobierno.

Subir