elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El director general de Medio Natural ha participado en una suelta en la desembocadura del río Algar

Medio Ambiente libera ocho ejemplares de calamón en Altea para recuperar esta especie amenazada en la Comunitat

  • El Algar se encuentra dentro del área de distribución histórica del calamón y mantiene un hábitat idóneo para su adecuada aclimatación

  • El calamón se extinguió de los humedales de la Comunitat a principios de siglo XX debido al exceso de caza

  • Gracias al programa de cría en cautividad, hoy el calamón se distribuye ampliamente por la mayoría de nuestras zonas húmedas

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado hoy en la suelta de ocho ejemplares de calamón en la desembocadura del río Algar, en Altea, una zona que, según ha explicado, “se encuentra dentro del área de distribución histórica del calamón y mantiene un hábitat idóneo para su adecuada aclimatación”.

Todos los ejemplares han nacido en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, dentro del programa de cría en cautividad de esta especie amenazada de extinción.

“Con esta nueva actuación, la Generalitat sigue avanzando decididamente en la reintroducción de esta emblemática especie para lograr su recuperación en la Comunitat Valenciana, después de que se extinguiera en nuestras zonas húmedas a principios del siglo XX”, ha añadido el director general. Las causas principales fueron el exceso de caza y la transformación de gran parte de nuestros humedales en terrenos de cultivo.

Un largo camino hacia la recuperación

En 1988 la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente puso en marcha un proyecto de reintroducción del Calamón en el Parque Natural de L´Albufera. Para ello fueron recogidos en el Parque Nacional de Doñana un grupo de ejemplares y trasladados a unas instalaciones especialmente diseñadas para su acogida, en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler.

Desde entonces centenares de ejemplares de esta especie han nacido en cautividad en el Centro y han sido liberados en l´Albufera y en otros humedales valencianos. “Hoy en día, el Calamón no solo es abundante en este Parque Natural si no que se distribuye ampliamente por la mayoría de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Alfredo González.

Al mismo tiempo, la experiencia acumulada durante más de 20 años de intensos trabajos sobre reproducción en cautividad del Calamón, ha permitido al Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler seguir produciendo todos los años un buen número de ejemplares susceptibles de ser reintroducidos en los lugares donde se encuentra extinguido.

Por este motivo, en 1999 y 2000 la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente apoyó, mediante el envío de más de 150 ejemplares, un proyecto de reintroducción de esta especie en unos humedales próximos a Coimbra (Portugal) y cuya ejecución corrió a cargo del Instituto do Mar (Universidad de Coimbra) y la colaboración del ICN (Instituto de Conservaçao da Natureza). Este proyecto contaba con el apoyo financiero de la Unión Europea vía fondos LIFE-NATURALEZA.

Un año más tarde, y a petición del Istituto Nazionale per la Fauna Selvatica “Alessandro Ghili), la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó la colaboración en un nuevo proyecto de reintroducción de esta especie en Sicilia. En total y durante 3 años fueron enviados a Sicilia más de 200 ejemplares de dicha especie.

Todas estas actuaciones figuran entre las contempladas en el Plan de Acción del Calamón en Europa elaborado por BirdLife International con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Por todo ello, “tras conseguir que el Calamón volviera a l´Albufera 100 años después de su extinción, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está en condiciones de participar activamente en lograr que esta especie recupere su área de distribución histórica no solo en la Comunitat Valenciana sino también en el resto de Europa”, ha concluido Alfredo González.

Subir