elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inversión de 190.000 euros en la nueva red de colectores de las urbanizaciones Jardines de Alhama y Alhama Springs

Inversión de 190.000 euros en la nueva red de colectores de las urbanizaciones Jardines de Alhama y Alhama Springs

    El Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, junto con la diputada provincial del Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, han visitado esta mañana las obras de construcción de la red de colectores y alcantarillado en las urbanizaciones de la Sierra de Altea Alhama Springs y Jardines de Alhama. En dicha visita también ha participado la concejala de Urbanismo, Carolina Punstet, y varios miembros del equipo de gobierno. Las obras permitirán la eliminación de fosas sépticas y que las aguas residuales de las urbanizaciones sean tratadas en la Depuradora de Altea, situada junto al río Algar.

    Según ha explicado el Alcalde de Altea, esta actuación supondrá un importante ahorro económico y una mejora de la calidad de vida de los residentes y ha destacado que, pese a la situación económica que padece el Ayuntamiento, “se sigue invirtiendo y realizando nuevas infraestructuras”. En este sentido, Miguel Ortiz ha recordado que, recientemente, se han inaugurado el Centro Cultural Juvenil y la sede de la Asociación Integra para niños con dificultades psíquicas. Iniciativas que, tal y como ha asegurado Ortiz, “tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

    Las obras de Altea la Vella forman parte de un plan de mejora de infraestructuras más amplio y que afectará a otras tres urbanizaciones de Altea. Para el Alcalde, las obras suponen “hacer una Altea más atractiva para los turistas y residentes, que es uno de los objetivos del equipo de gobierno para esta legislatura”.

    Por su parte, Mónica Lorente ha resaltado que la obra, con una inversión de 190.000, euros está financiada al 50% por la Diputación Provincial, otro 40% por la Generalitat y el 10% por el Ayuntamiento. Lorente ha reiterado la importancia de la construcción de esta nueva red de saneamiento porque son inversiones que garantizan la calidad de vida para vecinos de Altea o residentes europeos que han elegido Altea para vivir”.

    Lorente ha detallado que las obras consisten en un colector de saneamiento que usa los materiales más avanzados del mercado. El nuevo colector tiene 850 metros de tuberías con un diámetro de 400 m/m de PVC, y otros 400 metros de tuberías de fusión dúctil para expulsar esas aguas residuales a la Depuradora y posteriormente integrarlas a la red principal para otros usos. Asimismo, ha afirmado que la línea de su departamento es “la del ahorro, eficiencia y eficacia y cumplimos dos funciones ya que ofrecemos un servicio básico a los residentes y garantizamos el compromiso de cumplir con nuestro objetivo de “vertidos cero” y “contaminación cero”.

    La edil de Urbanismo Carolina Punset ha resaltado que las obras se han podido realizar gracias a la colaboración de las tres administraciones públicas, y respondeb al compromiso del equipo de gobierno con los residentes de la Sierra de Altea que desde hace décadas tenían infraestructuras deficientes y les faltaba por completar el servicio de aguas residuales. Según Punset, “gracias a estas obras se podrán conectar a la red de saneamiento de aguas 160 viviendas de las dos urbanizaciones, y se crea un punto de conexión para que otras urbanizaciones cercanas puedan conectarse en el futuro”.

    Una vez concluida la nueva red de saneamiento sólo quedarán, según Punset, tres urbanizaciones en Altea sin red de conexión a la depuradora, que serían las urbanizaciones de Las Galeras y Galera de Las Palmeras, y otra zona importante como es el Planet. Cuando se hagan esas infraestructuras Altea estaría libre de vertidos, por ello el equipo de gobierno se ha marcado la presente legislatura para concluir esas infraestructuras “en la medida que podamos negociar con las diferentes administraciones así como contar con la colaboración de los vecinos”.

    Al respecto Punset ha explicado que se está negociando con los propietarios de la urbanización de Las Galeras para que también se pueda financiar a través de contribuciones. Punset ha resaltado el ahorro de costes que supone la puesta en funcionamiento de la nueva red de colectores en Alhama Spring, ya que hasta ahora era el propio Ayuntamiento el que se hacía cargo del saneamiento de las aguas residuales con un coste anual de 20.000 euros, debido a la depuradora que existía en la urbanización y cuyo funcionamiento era deficiente. “Por ello gracias a la nueva conexión nos ahorramos ése gasto y todos salimos ganando”, ha concluido Punset.

    Subir