elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Punset: “El registro de solares contribuirá a reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación”

    La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea, Carolina Punset, ha asegurado que “en Altea es una realidad palpable la existencia de solares vacantes o con edificaciones inconclusas en suelo urbano que generan, además de numerosas molestias a los vecinos, una imagen de abandono y suciedad y que interesa erradicar de la ciudad”.

    Por ello, la edil de Urbanismo ha manifestado que “para poder solucionar este problema se debe abrir la posibilidad de intervención a empresarios de la construcción, habilitando la posibilidad de presentación de programas de actuación, dirigidos a la edificación o rehabilitación de esos inmuebles”. Carolina Punset también ha remarcado que “el instrumento jurídico que nos permite hacerlo es la creación de un registro de solares, por eso hemos aprobado una Ordenanza que lo regule”.

    Según ha explicado, la Ordenanza prevé, asimismo, la posibilidad de que la Administración pueda celebrar Convenios de Cesión de uso de parcelas abandonadas para su destino provisional al uso público. El Registro de Solares se convierte de esta forma en un herramienta para cumplir con el objetivo del equipo de gobierno, que apuesta por un urbanismo rehabilitador, innovador y sostenible que nos permita revitalizar y mejorar la imagen urbana de Altea, allí donde se encuentre degradada.

    En este sentido, Punstet ha señalado que “durante décadas se ha crecido de forma desproporcionada y desordenada, sin pensar en mantener y rehabilitar” y ha añadido que “se trata de que el sector de la construcción ayude a Altea a recuperar la imagen urbana, allí donde realmente se necesita y se encuentra degradada”. Al mismo tiempo, tal y como ha señalado Punset, “Altea puede colaborar con este nuevo Registro de Solares a paliar la grave crisis que sufre el sector, porque los empresarios de la construcción, tendrán oportunidades de actuar y trabajar allí donde realmente se necesita su intervención, es decir, donde existen situaciones de abandono o incumplimientos de deberes de conservación del particular que lo hagan necesario”.

    Subir