elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Filarmónica Alteanense presenta el cartel anunciador del 40 Certamen Internacional de Bandas

La Sociedad Filarmónica Alteanense presenta el cartel anunciador del 40 Certamen Internacional de Bandas
    Esta mañana se presentaba en el Palau Altea Centre D´Arts el cartel anunciador de la 40 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea. Un cartel realizado por el fotógrafo alteano Diego Coello y que refleja, en una composición fotográfica inspirada en el libro “Materia de Bretaña” de Carmelina Sánchez Cutillas, el espíritu del certamen que este año tiene como tema central “Alteanos, artes y letras”.

    El Presidente de la SFA, Josep Juan Lanuza, tuvo palabras de admiración por el trabajo realizado por Coello, “el cartel tiene muchas interpretaciones pero recoge la sensibilidad artística del Certamen y del pueblo de Altea, refleja nuestra identidad como alteanos y nuestro patrimonio cultural que entre otros es nuestro Certamen”. Lanuza tuvo palabras de reconocimiento para Coello, “cuya familia ha estado vinculada a la Filarmónica toda su vida”, habiendo sido su padre Presidente de la entidad durante muchos años.

    Diego Coello, quiso explicar que el cartel está basado en una idea que tomó del libro de memorias “Materia de Bretaña” de Carmelina Sánchez Cutillas que refleja la Altea de los años cincuenta. En una composición fotográfica con un aire de antigüedad en la que al fondo se vislumbra la silueta del Casco Antiguo, un niño recorre a pie las vías del tren entre Cap Negret y Altea portando en la mano una Xirimita, mientras las vías simbolizan las teclas de un piano.

    El cartel, dijo Coello, tiene que ser un conjunto que recoja las ideas del Certamen, como la obra obligadas que en esta edición esta dedicada a los artistas alteanos y cuya música está protagonizada por el piano y la Xirimita.. Diego Coello no pudo reprimir la emoción recordando la figura de su padre, “desde que nací he estado vinculado a la Filarmónica, por eso para mí realizar este cartel ha sido un gran reto y, a la vez, una gran satisfacción”.

    La 40 edición del Certamen servirá también para celebrar un acontecimiento importante para los alteanos, como es la celebración del 25 aniversario del Castell de l`Olla. El Presidente de la Cofradía del Castell, José Pérez Gorgoll, agradeció la colaboración de la Banda que ofrecerá en dos conciertos, el de Santa Cecilia y el concierto de clausura del Certamen, el Poema Sinfónico “Castell de l`Olla”. Gorgoll resaltó que “Queríamos dar a conocer la historia de estos años, donde el Castell de l`Olla no sólo ha sido fuegos artificiales, sino que también ha tenido un lado cultural y artístico con los carteles realizados por pintores o los textos literarios. En el año 2000 se alcanzó un altísimo nivel al convertirlo en un espectáculo piro-musical con la composición del Poema Sinfónico con texto de Ricardo Bellveser y música del maestro Bernardo Adam Ferrero”.

    En representación del Ayuntamiento de Altea acudió a la presentación la edil de Fiestas, Marga Riera, que resaltó el motivo central del Certamen de este año “Alteanos, artes y letras” ya que “recoge el vínculo que siempre hemos tenido los alteanos con la música y el arte, así lo han reflejado Diego Coello con su cartel y Jaime Ripoll con la obra obligada”. Riera recordó que El Certamen de Bandas de música de Altea “es, ha sido y sigue siendo una referencia en la Comunidad Valenciana, a nivel nacional e internacional de la música de bandas”.

    Subir