elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas Patronales de Altea arrancarán este viernes con la Entrà de la Murta y el Pregón

Las  Fiestas Patronales de Altea arrancarán este viernes con la Entrà de la Murta y el Pregón
  • La concejala de Fiestas y el Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos presentan el programa de este año

A partir del viernes 23 de septiembre empiezan los días grandes de las Fiestas Patronales de Altea en Honor al Santísimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en Honor a Sant Blai, y que durante cinco días, desde el viernes al martes, inundarán las calles de la Villa Blanca con los desfiles y el olor a pólvora de los Moros y Cristianos, junto con las verbenas, fuegos artificiales, y la emotividad de los actos religiosos dedicados al Cristo del Sagrario.

Un año, que como remarcó la edil de Fiestas, Marga Riera, es especial, "porque ha sido un año donde al faltar una Comisión de Fiestas ha tenido que ser el propio Ayuntamiento el que se ha hecho cargo del programa del Cristo". Precisamente la edil de Fiestas presentaba el programa acompañada por el Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Jordí Picó, un programa que como las fiestas de Altea tiene dos partes, una que organiza la Comisión del Cristo, y que este año estará representado por una Comisión de Clavarios formada por los Clavarios de las fiestas de los barrios y partidas rurales de Altea; y otra parte que ha sido organizada por las peñas de Moros y Cristianos.

El programa, como dijo Riera, tiene un componente popular, "hemos buscado que los actos estuvieran destinados a todos los públicos, impulsando el factor humano". Una de las grandes novedades será que por primera vez habrá una "Barraca Popular" del Cristo que estará situada en El Llauradors, en la Avenida Comunidad Valenciana, donde tendrán lugar las verbenas y la mayoría de actos festivos. La Barraca Popular estará abierta para todos los vecinos, en su interior habrá música, bebida, y comida. Las Fiestas Patronales arrancan el viernes por la tarde (18,00) horas con la Entrá de la Murta, que este año tendrá varias sorpresas destinadas especialmente al público infantil, como será la presencia de personajes de Disney entre otras novedades. Marga Riera hizo especial hincapié en que el programa ha tenido muy en cuenta al público infantil, en la Entrá de la Murta, pero también con espectáculos como el musical "Leyendas de Disney" el martes a las 19,00 horas; o la instalación de un Parque de Atracciones en la Plaza del Esports el 1 de octubre.

Los Mayores también tendrán un día especial, será el miércoles 28 de septiembre en el Centro Social con la representación de la obra de teatro "La vecinita" del grupo "Sets comediants" y una posterior merienda con baile. El programa prevé, como es tradicional en las fiestas de Altea, unos días de suelta de vaquillas en una plaza de toros portátil a cargo de la ganadería de Sueca de Gregorio de Jesús. Tres serán los días de vaquillas, del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre. La entrada por persona será de 2 euros, un precio que se cobra por primera vez debido, como explico la edil de Fiestas, "a la situación de recortes y austeridad que tienen que tener las cuentas municipales, por eso se ha puesto un precio módico".

Para finalizar la edil de Fiestas tuvo palabras de agradecimiento a la "Comisión de Clavarios" porque gracias a ellos "el Cristo estará bien acompañado por los Clavarios de las partidas que representan magníficamente al pueblo de Altea". Serán los que presidan la Misa Solemne del Cristo y la Procesión del domingo, día del Cristo del Sagrario.

Los Moros y Cristianos iniciarán las fiestas con el pregón en la noche del viernes 23 de septiembre concentrándose las 21 penas en el balcón del Ayuntamiento. El pregón este año correrá a cargo del festero alteano, Vicent Lloret. El sábado, destaca la Embajada Mora a las 12,30 h, en la Plaza de la Iglesia y la Entrada Cristiana en la Avenida Jaume a las 20,00 horas. Este año el Reinado Cristiano lo detenta la filà Corsaris. La Embajada Cristiana será el domingo por la mañana, y la Entrada Mora, con el Reinado de la fila Moros de Bernía, el lunes a las ocho de la tarde. Terminando las fiestas el martes con "El sopar de Germanor" de las peñas, y "La recogida de banderas" y desfile por la tarde desde Els Llaurados hasta el Casal Fester.

 

Subir