elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XI edición de la Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en la bahía de Altea

XI edición de la Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en la bahía de Altea
  • Ayuntamiento, Club Náutico y Scorpora organizan esta iniciativa para este sábado 18 de junio a partir de las 9 horas

El Club Náutico de Altea ha presentado esta mañana en su salón de actos las características de la XI edición de la Jornada de Limpieza de Fondos Marinos, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio a partir de las 9.00 horas en aguas de Altea. De nuevo, el Centro de Buceo Scorpora y el Ayuntamiento de Altea se sumarán como colaboradores de la iniciativa.

Al acto han asistido el Presidente de la Junta Directiva del Club Náutico Altea, Román Zurutuza Reigosa, el Concejal del Ayuntamiento de Altea, Jaime Sellés y el director del Centro de Buceo Scorpora, D. José Peret. Los asistentes han analizado la evolución en la recogida de residuos que se ha producido en las ediciones anteriores y los efectos positivos que esta iniciativa ha generado hoy en día en el ecosistema marino. José Peret, ha señalado que los efectos de esta campaña de limpieza se ven año tras año "son ya 12 los que llevamos limpiando y se nota, sin embargo, es muy importante la limpieza de tierra porque es donde más residuos encontramos de los pescadores y bajo el agua sigue habiendo plomo y pilas". Zurutuza por su parte ha remarcado que desde el Club Náutico se va a complementar esta jornada con una exposición de todo el material encontrado y unas conferencias a cargo del personal del Instituto de Ecología del Litoral el próximo miércoles 22 de junio. El presidente del CN ha insistido en el objetivo del centro "queremos llegar a tener la mejor gestión medioambiental y sin rubor puedo decir que somos de los tres CN de toda España los que mejor gestión medioambiental han ofrecido".

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Jaime Sellés, comenta en el mismo sentido "año tras año este CN logra su bandera azul que demuestra la muy involucrado que está en la defensa del medio ambiente de nuestro entorno que es la bahía de Altea". Para el concejal son imprescindibles estas jornadas "ya que intentan trasladar a la ciudadanía la sensibilización para que nuestra costa la disfrutemos entre todos pero también la cuidemos entre todos".

Los organizadores esperan, en este sentido, que de nuevo se vuelva a congregar a un importante número de buzos que centrarán su actividad en las aguas mediterráneas para limpiar el fondo marino de las zonas próximas a La Mina y la punta del Faro del Albir. Peret anuncia que serán aproximadamente 40 buceadores y más de 20 personas en tierra.

Este año como novedad respecto a otros años, los voluntarios en los equipos de tierra, tendrán un mejor acceso a las calas y rocas, ya que el CN Altea desplazará hasta allí a todos los voluntarios junto con 5 kayaks dobles, que servirán para desplazarse, provistos de sacos para la recogida de aquello que la mar devuelve a tierra para su posterior traslado a las plantas de tratamiento.

Habrán dos salidas, una a las 9 y otra a las once, el evento finalizará a las 14:00 horas, cuando se servirá a los asistentes una "picaeta" en las instalaciones del Club. Los que quieran participar han de acudir al número de teléfono 96-6867305, o al móvil 616132626 también mandando un mail a scorpora_albir@hotmail.com.

 

Subir