elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santiago Ronda: “lo que tiene que hacer CIPAL en vez de sacar comunicados es denunciar la situación ante la Dirección General de Puertos”

Santiago Ronda: “lo que tiene que hacer CIPAL en vez de sacar comunicados es denunciar la situación ante la Dirección General de Puertos”
    El concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, Santiago Ronda, ha salido al paso del comunicado emitido por CIPAL en el que denuncia la existencia de vertidos en el Puerto de Altea. Ronda ha explicado que “desde esta área se ha instado en reiteradas ocasiones a la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas para que tomaran medidas al respecto porque no es de recibo que tengamos un Puerto como el que tenemos; teniendo en cuenta que formamos parte del Parque Natural Serra Gelada y que tanto nuestras playas como el Club Náutico disfrutan de bandera azul y “Q” de calidad.

    El responsable municipal de Medio Ambiente ha querido dejar claro que desde el año 2009 el mismo ha denunciado ante el Seprona vertidos incontrolados, así como ha solicitado en numerosas ocasiones a la Dirección General de Puertos a que se tomaran cartas en el asunto. Según los datos aportados por Santiago Ronda, “en las denuncias hechas por el consistorio ante la Dirección General de Puertos se solicitaba el control de los vertidos de residuos y de la contaminación de las aguas, e incluso, la quema de residuos que en este momento se siguen produciendo dentro del Puerto en un contenedor”.

    “La Bahía de Altea es un lugar muy favorecido por muchas cualidades que tiene y el Puerto que nosotros pretendemos tener es un puerto de Calidad”; ha comentado el edil socialista.

    En cuanto a la concienciación y respeto al Medio Ambiente al que se refiere CIPAL en su nota, Ronda ha puntualizado que “hace poco se impartió un curso en la Cofradía de Pescadores de buenas prácticas medio ambientales, a través de la Diputación y del Instituto de Ecología Litoral, destinado a pescadores y armadores para concienciarles de la conservación que han de hacer para no producir vertidos y tener unas condiciones inmejorables dentro del puerto. Nuestra sorpresa fue que en ese curso no se inscribió ningún pescador ni armador. Si se presentaron las mujeres administrativas que trabajan en la Cofradía como así lo hizo el secretario de la Cofradía, personal de la Cruz Roja, este concejal y personal técnico del Ayuntamiento. Pero eso sí, podemos decir que tampoco hizo presencia el Presidente de la Cofradía y que un curso que se hizo precisamente para concienciar a la gente, no tuvo la repercusión que nosotros hubiéramos querido”.

    Santiago Ronda ha informado que “se remitió escrito a la Cofradía de Pescadores en el que se informaba de que el tratamiento inadecuado de los residuos puede afectar a la calidad de las aguas”.

    “Seguiremos denunciando”, ha insistido Ronda. El edil ha expuesto que “continuaremos pidiendo un eco-parque para el puerto pesquero para evitar la quema de residuos” y ha matizado que “ha habido una preocupación constante, incluso con informe fotográfico que le hemos enviado a la Consellería de la suciedad que genera el puerto. Sabemos también que hay profesionales de la pesca que vienen de fuera y que han contribuido a ensuciar más nuestro puerto. Hemos podido ver hasta las lámparas de mar arrojadas dentro del puerto de Altea”.

    Ronda ha hecho saber que “en el último escrito remitido a la Consellería de Medio Ambiente, se solicitaba que ésta trasladase al Ayuntamiento cuáles van a ser sus actuaciones dentro del puerto”.

    El concejal de Medio Ambiente y Playas ha concluido su intervención instando al grupo municipal Ciudadanos Independientes por Altea a que denuncie los hechos ante las administraciones pertinentes como es el caso de la Dirección General de Puertos, como otro grupo político, para hacer mayor fuerza y acabar con el problema de los vertidos en el Puerto”. Ronda ha recordado que “nos encontramos en pre-campaña electoral y se pueden emitir todos los comunicados que se quiera, pero más lícito es contribuir a la mejora del municipio y del medio ambiente”.

    Subir