elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Durante el pasado año los usuarios de las bibliotecas municipales sobrepasaron los 50.000

Durante el pasado año los usuarios de las bibliotecas municipales sobrepasaron los 50.000
  • En 2010 se expidieron 610 nuevos carnés de socios

El concejal de Cultura, Miquel Zaragoza ha hecho balance de actividad en las Bibliotecas Públicas Municipales de Altea durante el año 2010. Una anualidad en la que la Biblioteca de Altea y la de Altea la Vella recibieron un total de 51.646 visitas de usuarios. Lo que hace una media de 4.400 personas mensuales.

Según los datos aportados por el responsable municipal de Cultura, “los servicios más demandados por los usuarios han sido el préstamos de materiales y el uso de ordenadores”. “Cerca de once mil personas han hecho uso de Internet y el correo electrónico en los ordenadores públicos disponibles en ambas bibliotecas”, ha añadido Zaragoza.

Por lo que se refiere al servicio de préstamo en 2010 se realizaron un total de 33.334 préstamos de los distintos soportes disponibles en las bibliotecas: 17.293 libros, 14.807 dvd’s, 960 cd’s y 274 cdroms. En cuanto a los idiomas de los libros prestados, la mayor parte de estos han sido libros escritos en castellano, pero destaca los más de mil préstamos en lenguas extranjeras, correspondiendo en su mayoría al fondo de lenguas extranjeras del que dispone la Biblioteca de Altea la Vella.

Además, Miquel Zaragoza ha destacado el elevado número de nuevos socios de todas las edades, sobre todo en la Biblioteca de Altea, con 610 nuevos carnés. “Con el objetivo de satisfacer la gran afluencia de usuarios a las bibliotecas, los dos centros de lectura municipales han aumentado su fondo bibliográfico con 2.804 nuevos ejemplares; correspondiendo muchas de estas incorporaciones a peticiones directas de los usuarios”, ha matizado el edil socialista.

Por otro lado, Zaragoza también se ha referido a las diversas actividades que ofrecen las bibliotecas completando así la función cultural de las mimas. Actividades como la formación de usuarios, conferencias o presentaciones de libros, cursos, exposiciones y la colaboración con Música a Boqueta Nit, Balconades, la Ruta de les Ermites y las rutas histórico-literarias. “En 2010 se han realizado más de 70 actividades de este tipo y dentro de las actividades de fomento y dinamización de la lectura y las bibliotecas, se han realizado visitas guiadas de los escolares con el objetivo de darles a conocer el funcionamiento, normas y servicios que se prestan en las bibliotecas municipales”, ha explicado el concejal, quien ha recordado algunas otras actividades llevadas a cabo en el seno de las bibliotecas o respaldadas por las mismas, como por ejemplo cuentacuentos en el festival Encontes, exposiciones y guías bibliográficas sobre la obra de Miguel Hernández, Joanot Martorell, José Saramago y Delibes entre otros y presentaciones de libros como el de “Amar sin miedo a malcriar”, “Els silencis de María”, etc. Actividades que, según Miquel Zaragoza, “consolidan a las Bibliotecas Públicas Municipales de Altea como importante eje de la vertebración cultural del municipio”.

El responsable de Cultura, ha concluido su intervención, apuntando que “en los últimos 4 años hemos conseguido que las bibliotecas sean unos espacios donde todo el mundo tenga cabida”.

Subir