elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de medio centenar de personas participan en la ruta histórico-fotográfica organizada por Cultura

  • Miquel Zaragoza no quiso perderse esta cita con la história, anécdotas y literatura alteanas

El pasado domingo, alrededor de 60 personas participaban en la ruta histórico-fotográfica organizada por la concejalía de Cultura y dirigida por Juanvi Martín, en la parte histórica y Martín Sánchez, en la vertiente fotográfica. Entre los asistentes se encontraba el edil de área, Miquel Zaragoza, quien ha manifestado satisfacción por la amplia participación.

La Ruta daba inicio en la Estació del Trenet, en la que Juanvi Martín explicó cuando se inauguró ésta, en 1914, porqué se construyó la línea, cómo era la antigua estación del tren antes de su transformación. Durante la misma se llevaron a cabo seis paradas, en las que el historiador alteano explicó história, contó anécdotas y también leyó fragmentos de la obra “Matèria de Bretanya” de la escritora Carmelina Sánchez Cutillas. Obra en la que Sánchez Cutillas, vinculada a Altea, describe con detalle lugares concretos del municipio, pero también costumbres. En concreto, durante la subida al Casco Antiguo, a través del Raval Mariner, Carrer Salut, Carrer Remei, Portal Nou y Portal Vella, Juanvi Martín leyó dos descripciones que Carmelina Sánchez Cutillas hace en Matèria de Bretanya de la subida al pueblo antiguo, en las que se compara las calles con las venas del cuerpo.

“Leí el libro poque tenía que contar história, anectdotas, tradiciones, leyendas y por supuesto literatura; pues el propósito de la ruta era captar las diferents imágenes que ofrece nuestro paisaje urbano”, comenta Juanvi Martín, quien incluso, durante el recorrido habló de tradiciones perdidas, tales como la Festa del Remei, en la que se celebraba la vuelta de las mujeres que trabajaban de temporeras en Denia, para seleccionar la pasa.
Por su parte, Martín Sánchez fue el encargado de la dirección fotográfica mostrando a los asistentes instantáneas para el recuerdo a lo largo del recorrido.
Desde la concejalía de Cultura se está trabajando en la organización de próximas rutas, como por ejemplo la que une el Casco Antiguo con Bellaguarda.

Subir