elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Autoridades y vecinos se manifiestan en contra de las obras en la bocana del Portet de l’Olla

Autoridades y vecinos se manifiestan en contra de las obras en la bocana del Portet de l’Olla
    MÁS FOTOS
    Autoridades y vecinos se manifiestan en contra de las obras en la bocana del Portet de l’Olla - (foto 2)

    Vecinos y autoridades se concentraban ayer domingo a las 12:00h frente a la Cala del Soio para manifestar su rechazo a las obras en la bocana del Portet de l’Olla. Entre los cientos de congregados se encontraba el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll y la práctica totalidad de los ediles que conforman la Corporación Municipal. Además de pancartas en contra de la obra, con lemas tales como “La cala del Soio, paratge natural i protegit” o “no a la bocana, si a la Cala”, en el transcurso de la concentración, que duró aproximadamente una hora, los representantes de los vecinos recogieron firmas en contra de la actuación.

    Joan Senent, vecino de l’Olla fue el encargado de dar voz al manifiesto en contra de las citadas obras. Senent comenzó su intervención diciendo: “amigos y compañeros, nos hemos reunido todos aquí para impedir una atrocidad más en este litoral. Una atrocidad basada en una mentira flagrante en un documento público; el que ese trozo de playa no es apto para el baño. Todos los que estamos aquí nos hemos bañado, es una mentira que no podemos consentir. Tenemos que pasar a la acción y hacer cosas dentro de la legalidad, evidentemente. Se van a recoger firmar para presentar ante el juez que tiene que dictaminar sobre la causa”. Tras estas palabras, Joan Senent reprodujo lo que el manifiesto señalaba, “las personas aquí firmantes, preocupadas por los daños irreversibles al entorno singular de la Cala del Soio y a su playa, ecológicos, históricos, patrimoniales y de afección a una cala volcánica singular, que se producirían si se ejecuta el proyecto previsto por la concesionaria del Portet –Vincelem- de cambiar la bocana del puerto, firman el presente escrito para dejar constancia delante de las administraciones responsables de su desacuerdo con esta nueva agresión de nuestro litoral privatizado en forma de empresa privada”.

    Concluida la intervención de Joan Senent, a la que los más de 300 presentes aplaudieron, tomaba la palabra el primer edil alteano, Andrés Ripoll, quien explicaba las acciones tomadas por el Consistorio en contra de la obra. “Todos los grupos municipales estamos en contra de esta obra. El día que paramos la obra lo hicimos porque no tenía licencia de obras municipal, pero esto es momentáneo. La concesionaria puede volver a pedir licencia y si cumpliese todos los requisitos podría tenerla. Pero hemos dado un paso más. Hemos presentado un contencioso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la resolución de Consellería y solicitado medidas cautelares para que no se pueda hacer nada mientras se resuelva ese contencioso. El juez nos ha aceptado las medidas cautelares y ha notificado a la concesionaria. Por tanto la obra está paralizada por el Juez hasta que no se resuelva el contencioso que ha puesto el Ayuntamiento. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir el proceso del contencioso”.

    Subir