elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento paraliza por decreto las obras de cambio de bocana en el Portet de la Olla

El Ayuntamiento paraliza por decreto las obras de cambio de bocana en el Portet de la Olla
  • Todos los grupos políticos y el alcalde se han unido a la protesta vecinal para suspender la actividad de las máquinas en la zona

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento paraliza por decreto las obras de cambio de bocana en el Portet de la Olla - (foto 2)
El Ayuntamiento paraliza por decreto las obras de cambio de bocana en el Portet de la Olla - (foto 3)
El Ayuntamiento de Altea ha suspendido las obras de cambio de bocana en el Portet de la Olla tras la notificación de un decreto de paralización a la concesionaria, Vincelem 2006. Tras un acuerdo plenario en el que todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, Bloc, Cipal y No Adscritos) han votado a favor por unanimidad, se ha procedido a la notificación de la orden de paralización en el Portet donde ya se estaban iniciando las obras. El alcalde ha acudido junto con el resto de miembros de la corporación municipal y multitud de vecinos al pequeño puerto donde la Policía Local vigilaba las obras que han sido paralizadas tras la notificación a la concesionaria. La Guardia Civil también ha estado presente para proceder a la normalidad de la notificación y evitar enfrentamientos que sin embargo, han ocurrido ante la negativa de la concesionaria de proceder a la paralización de las obras agrediendo la representante de Vincelem 2006 a varios políticos y vecinos.

La concejal de Urbanismo, Verónica López, explicaba el proceso de paralización de las obras “notificándose a los interesados mediante orden de suspensión y tras un acuerdo plenario apoyado por todos los grupos municipales. Se establece además, un sistema de multas coercitivas para los interesados en caso de que se incumpla esta medida de suspensión. La orden contempla además la retirada en cinco días de los elementos materiales o maquinarias para ser utilizados en las obras”• López ha indicado que la concesionaria ha rehusado recoger la notificación “si bien estaba enterada ya que había en ese momento multitud de testigos presenciales”. Asimismo, la concejal ha mantenido conversación con la Jefatura Provincial de Costas “ya que el vallado incumple la normativa de dominio público marítimo-terrestre puesto que la línea de mojones se encuentra por dentro del vallado perimetral con el que han acotado la zona”.

Las medidas a seguir “si se produjera –indica López- cualquier utilización de la maquinaria u obra, son más coercitivas y menos agradables como la detención por delito o una falta de desobediencia a la autoridad”. Costas revisará todo el vallado y aplicará las medidas legales oportunas, puntualiza la responsable municipal.

El alcalde por su parte, ha informado de la tramitación existente de un expediente para declarar la zona paraje natural “creemos que es un área importante que proteger y quiero señalar que acabamos de salir de un pleno donde todos los grupos políticos han estado de acuerdo en tomar estas medidas y en que esta zona sea un paraje natural-municipal”.

El expediente de este proyecto se inicia en diciembre de 2007 cuando la concesionaria del Portet, Vincelem 2006, solicita el cambio de emplazamiento de la bocana por pérdidas económicas. Más tarde, en mayo de 2008 se solicita informe al Ayuntamiento que informa desfavorablemente sobre esa actuación ya que se perdería la playa de la cala del Soio para bañistas y un enclave natural de Altea ya que tendrían que entrar embarcaciones. Por ello, la Jefatura Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, también informa desfavorablemente el proyecto y quien concede finalmente la autorización para el inicio de las obras es la Dirección General de Puertos que depende de la conselleria de Medio Ambiente. El Ayuntamiento siempre se ha mostrado en contra del cambio de desplazamiento de la bocana porque perjudica gravemente la playa de la cala del Soio, el actual emplazamiento y la situación de los bañistas.

Subir