14 de noviembre de 2019 14/11/19

Infraestructuras restaura la campana de la Ermita de San Isidre

Infraestructuras restaura la campana de la Ermita de San Isidre - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Infraestructuras restaura la campana de la Ermita de San Isidre - (foto 2)
    Infraestructuras restaura la campana de la Ermita de San Isidre - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha asumido la restauración de la campana de la Ermita de San Isidre.

    El pasado mes de abril se iniciaron los trámites pertinentes para acometer la limpieza y restauración de la campana de la Ermita de San Isidre después de que sufriera un ligero desprendimiento a causa del deterioro de su sistema de anclaje.

    En un primer momento, y para evitar mayores desperfectos, se les indicó a los operarios de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal (PDM) que se encargaran de la retirada de la campana de su ubicación en la ermita.

    Debido a la singularidad y el alto valor patrimonial de la campana, se le dio traslado al servicio de Arqueología del Ayuntamiento, quien se encargó de informar sobre este bien y sugirió unos trabajos de rehabilitación de la campana, que finalmente realizó una empresa especializada en el tratamiento de campanas, como es «2001 Tècnica y Artesania S.L.».

    Una vez restaurada, la campana ha vuelto a ser instalada al campanario de la Ermita de San Isidre esta misma semana. “Este proceso nos ha servido, además de para mejorar el estado de conservación de la campana, para conocer un poco más la historia de este elemento tan singular”, señalaba Roque Ferrer, edil del área.

    Además de esto, gracias a estos trabajos se ha podido conocer la autoría del bien. Como ha explicado el concejal: “la campana contaba con el dato de fabricación acuñada, que fecha del año 1895, pero no indicaba quién era el autor. Casualmente, durante el transcurso de la limpieza de la campana, la empresa que se ha encargado de acometer estos trabajos ha restaurado otras campanas procedentes de un municipio de la provincia de Castelló, como es Costur. Este hecho ha posibilitado dotar de autoría a la campana, dado que la nuestra, la de la ermita de San Isidre, ha resultado ser idéntica a una de las campanas de la iglesia de Costur y esta sí que contaba con la firma del autor, Juan Dencausse, 1895 (Barcelona)”.

    ocultar
    Infraestructuras restaura la campana de la Ermita de San Isidre
    Subir