14 de octubre de 2019 14/10/19

Igualdad instalará, por segundo año consecutivo, el ‘Punto Violeta’ durante las Fiestas Patronales de Altea

Igualdad instalará, por segundo año consecutivo, el ‘Punto Violeta’ durante las Fiestas Patronales de Altea - (foto 1)

Por segundo año consecutivo, la concejalía de Igualdad, encabezada por  Vicenta Pérez,  instalará un ‘Punto Violeta’ con motivo de las fiestas patronales de Altea.

Este ‘Punto Violeta’, que se ubicará en la barraca festera del aparcamiento de Camí de l’Algar, estará operativo las madrugadas del 20 al 23 de septiembre  al finalizar los actos festeros programados para cada día, de 23:30 h a 06:30 h.

Vicenta Pérez ha querido destacar que ‘’los puntos violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, además de darles atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar de la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso, humillación machista o cualquier otro acto de violencia contra la mujer”.

Por otro lado, se contará con la colaboración de Cruz Roja Juventud, de la que la propia concejala de Igualdad ha avanzado que “la contratación de Cruz Roja Juventud para la gestión de este espacio ha sido una mejora que ayuda para concienciar, atender e intervenir en casos necesarios contando con profesionales cualificados especialistas en psicología e intervención social con perspectiva de género, así como voluntariado formado en género”.

Desde la organización se va a informar tanto de la ubicación como del servicio del Punto Violeta para que, en caso de que cualquier persona presencie que una mujer sufre abusos o que pueda ser agredida, acuda al Punto donde será atendida. En palabras de Vicenta Pérez “este punto es un espacio tranquilo e íntimo, totalmente formado para atender cualquier agresión y tranquilizar a la víctima, al tratarse de un momento extremadamente delicado, en un espacio relajado”.

Vicenta Pérez ha querido subrayar que dentro de la organización del Punto Violeta se ha decidido contar con dos espacios de atención para dar la mejor atención con la máxima privacidad. “En el Punto Violeta contaremos con dos carpas: una de atención e información al público para sensibilizar y prevenir; y otra, aneja, cerrada donde se atenderá en privado en caso de ocurrir cualquier incidente para salvaguardar la intimidad de las víctimas y, posteriormente, comunicarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y autoridades sanitarias”.

Desde la concejalía de Igualdad se recuerda que el teléfono de emergencias para cualquier agresión es el 112, el teléfono estatal de atención en caso de maltrato es el 016 (teléfono gratuito las 24 horas, los 365 días del año y disponible en  más de 40 lenguas). Las mujeres víctimas de violencia de género y/o machista también pueden ponerse en contacto con la Red de Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat  Valenciana a través del 900 58 08 88, disponible las 24 horas del día, donde profesionales especialistas asesorarán de los pasos a seguir según lo ocurrido.

Vicenta Pérez ha concluido animando a la población a participar de los días festivos y mantener unas fiestas libres de agresiones sexistas en Altea.

ocultar
Igualdad instalará, por segundo año consecutivo, el ‘Punto Violeta’ durante las Fiestas Patronales de Altea
Subir