elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat saca a información pública el proyecto para revalorizar la desembocadura del río Algar en Altea

La Generalitat saca a información pública el proyecto para revalorizar la desembocadura del río Algar en Altea
  • El conseller Arcadi España destaca el presupuesto de más de 500.000 euros para crear un aparcamiento, un espacio polivalente y una zona de descanso con un itinerario ambiental, además de la mejora de accesos

  • La propuesta de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se sitúa en la margen izquierda entre las playas de L’Espigó y el Cap Negret

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública el proyecto para revalorizar la desembocadura del río Algar, en el municipio de Altea, entre las playas de L’Espigó y el Cap Negret.

Según ha explicado el conseller Arcadi España, el proyecto para mejorar la accesibilidad y el equipamiento de esa zona cuenta con un presupuesto de 529.026,62 euros y se encuadra dentro del ‘Plan de Actuaciones en la Costa y Disfrute de la Ribera del Mar’ (Pacmar), con el fin de preservar y poner en valor el espacio litoral desde el punto de vista de la conservación activa promovida por la Estrategia Territorial Europea.

“En definitiva -ha señalado el conseller- se trata de recuperar un espacio natural para su conservación a la vez que se pone a disposición para el disfrute de la ciudadanía”. Asimismo, ha añadido que “la protección y regeneración del paisaje debe impulsar un desarrollo sostenible, como es en este caso, que, con la realización de este proyecto se creará una zona dinámica y atrayente tanto para los vecinos y vecinas de Altea como para los turistas que nos visitan”.       

En este sentido, el responsable de Obras Públicas de la Generalitat ha destacado los tres espacios diferenciados que incluye el proyecto: un área de aparcamiento, en el que se ha tenido en cuenta también los vehículos no motorizados; un espacio polivalente, que será el centro de la actuación, y una zona de descanso con un itinerario ambiental, además de la mejora de accesos.

Así, las actuaciones propuestas por la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Conselleria se sitúan junto a la margen izquierda de la desembocadura del río Algar, en el municipio de Altea, entre las playas de L’Espigó y el Cap Negret, una vez cruza la N-332.

El proyecto ocupa tres parcelas colindantes a la zona de protección del cauce del río para el desarrollo de las instalaciones del aparcamiento y servicios para usuarios y usarias, y dos parcelas adicionales para la regeneración ambiental de la margen izquierda de la desembocadura y su posterior tratamiento ambiental e integración en la zona de ribera de la desembocadura.

El diseño general tiene como objetivo crear una zona de dotaciones públicas para el ocio, la recepción de visitantes y la regulación y limitación de los aparcamientos, que actualmente se realizan de manera totalmente irregular, en las tres parcelas catastrales existentes y entre el camino de acceso a la playa y las edificaciones cercanas. Igualmente está prevista una zona de amortiguación que constituya una correcta transición entre la desembocadura y la zona uso público y camino de acceso a los edificios de Cap Negret.

En el área de la zona de actividades se proponen tres espacios diferente: un espacio destinado al aparcamiento tanto para vehículos motorizados como para bicicletas; un segundo espacio polivalente y que permita actividades culturales, de ocio o de bienestar y, por último, una tercera zona de descanso o picnic con el itinerario ambiental.

En lo que se refiere a la accesibilidad, se contempla el acondicionamiento del actual camino de acceso desde el Camí de Cap Negret (Matadero), con una mejora del actual pavimento con zahorras por suelo estabilizado, y continuidad del itinerario ciclopeatonal junto la ribera del Río Algar. Para esta actuación se ha tenido en cuenta que el actual camino no solo dará servicio al nuevo aparcamiento limitado, sino que debe seguir siendo el acceso a las viviendas situadas en la línea de playa, como servidumbres de paso existente.

La zona de amortiguación tiene como finalidad la regeneración ambiental con un espacio libre de la presión humana para lo que se creará una pradera a base de siembra de especies autóctonas y regeneradoras de terrenos naturales y un espacio de transición entre la zona de la desembocadura del cauce y la zona urbanizada.

Subir