27 de febrero de 2020 27/2/20

El Festival de Narración Oral “Encontes” cumple doce años

El Festival de Narración Oral “Encontes” cumple doce años - (foto 1)

    La edil de Cultura, Marga Riera, y el actor y trovador alteano, Blai Senabre, presentaron una nueva edición, la número doce, de “Encontes”, el Festival de Narración Oral que durante está semana, del 17 al 26 de abril, trae cuentos, leyendas e historias a las calles de Altea de la mano de la Concejalía de Cultura y Aktes teatre.

    Los niños y las familias de la localidad son los protagonistas de esta actividad, ya tradicional en estas fechas, y que como resaltaba la edil de Cultura, “es un evento que está consolidado". El festival está destinado a niños y mayores, en las sesiones para todas las edades, o a los niños en las sesiones de cuentacuentos para los colegios.

    El programa escolar de “Encontes”, que anunciaba la edil de Cultura, ha preparado actividades en los colegios durante el martes, en la plaza de la iglesia de Altea la Vella y en Villa Gadea, y el miércoles en la Plaça del Mestre la Música.

    Este año “Encontes” arrancó, el pasado domingo, en el marco del Curso de Literatura Popular que la Universidad de Alicante organizó en la Casa de Cultura, donde Encontes participó en la clausura con “Els barrets de Valor, rondalles i cançons", a cargo de Dani Miquel, y con “Altea, la ruta de la fantasía” con Joan Vicent Devesa.

    Por su parte Blai Sanabre, impulsor del Festival Encontes, destacó el deseo de la organización de dar al festival “un ámbito más comarcal, involucrando a otros pueblos, hacerlo en otras localidades, y siguiendo esta idea, este año participa el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant”.

    "Contar cuentos para todo tipo de públicos", este es el concepto con el que nació "Encontes", y sigue la tradición después de una década en la que se han contado cientos de historias, para niños y adultos, en espacios públicos de Altea como la Plaça de la Pau, la Plaça de l'Aigua, en el casco antiguo, y otros rincones de Altea.

    El Festival de Narración Oral está organizado en secciones como “Contes a les places”; “Contes per als Col.legis”, “Contes en la Residència d'avis”; el “Racons de contes”, la “Marató de contes. Histèries del meu poble”, con dos horas de cuentos narrados por la gente de Altea, y “Vermut de contes”.

    Además una de las actividades enmarcada dentro del festival es la instalación en la Biblioteca Municipal de un mercado de intercambio de libros de cuentos por alimentos, una iniciativa que se ha denominado "contes que alimenten".

    El festival cuenta con la participación de 9 narradores venidos de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional, entre ellos Alejandro Zaragozí, Comunitat Valenciana; Carlos Ortiz de Colombia; Juanvi Martín, Comunitat Valenciana; Mariano Martínez de Murcia; Mario Cosculluela de Aragón, Susana Navó de Cataluña; Murta Animacions, Comunitat Valenciana; Tania Muñoz, Comunitat Valenciana y Blai Senabre, Comunitat Valenciana.

    La edil Marga Riera invitó a todos los alteanos “a disfrutar de Encontes, una actividad en la que los cuentos e historias de nuestro municipio, y de otros lugares, salen a las calles con la voz de nueve narradores llegados de diferentes puntos de España”, a los que la edil deseaba "el mismo éxito que en ediciones pasadas”.

    Subir