elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación organiza unas Jornadas de Convivencia Familiar en la Finca Santa Bárbara

Educación organiza unas Jornadas de Convivencia Familiar en la Finca Santa Bárbara

    La Concejalía de Educación ha convocado para el próximo 24 de marzo unas Jornadas de Convivencia Familiar y de Juegos Populares en la Finca de Santa Bárbara. Las Jornadas están dirigidas al ámbito familiar, abuelos, padres e hijos, y tendrá como tema central la celebración de Juegos Populares al Carrer.

    Duurante las jornadas, se recuperarán juegos tradicionales de Altea y la comarca que se juegan desde hace décadas y que algunos están siendo olvidados.

    La idea, según la edil de Educación Aurelia Álvarez, es la de “reunir familias al completo y pasar un día de convivencia en un marco natural como el de Santa Bárbara y jugando desde las once de la mañana a juegos de calle, recuperando viejas tradiciones ya que hoy en día los niños no juegan en la calle como en el pasado, están más vinculados a juegos sedentarios en el ordenador o en televisión”.

    Las Jornadas han sido propuestas y organizadas por la Productora 26 Lletres, y a las mismas están invitadas asociaciones de inmigrantes rumanos y marroquíes para que den a conocer juegos tradicionales de sus países de origen.

    La representante de la productora 26 Lletres, Elena Myunsenberg, ofreció los datos técnicos de las jornadas, que empezarán el sábado 24 de marzo a las once de la mañana. La Finca se dividirá en varias zonas de juegos según las edades, desde los más pequeños o zona infantil, hasta los niños de 7 a 14 años. Durante toda la mañana los monitores del colectivo l´Empelt de Callosa d´En Sarrià enseñarán a los niños juegos valencianos como el clot, les bichets y otros, además de canciones populares que acompañaban esos juegos, para ello se contará con una colla de Xirimitas y Tabalets.

    Las Jornadas terminarán con la creación de una “Colla de Mucharanga”, que se pretende siga más allá del día de las jornadas. La Mucharanga es una tradición valenciana parecida a los Castellets catalanes, y consiste en crear varios pisos humanos, desde la base con adultos, hasta los niños en lo más alto de la Mucharanga.

    Aurelia Álvarez también anunció la presentación el viernes 23 de marzo en la Casa de Cultura a las 19,30 horas del libro “Valencians d´Argelia”, un libro dedicado a la inmigración valenciana, especialmente de Altea y la Marina Baixa, que se establecieron en la ciudad argelina de Orán. El libro será presentado por sus autores, Ángela Menalles y Juan Luis Monjos, hijos de inmigrantes alteanos en Argelia.

    Subir