elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diversas iniciativas acercan la alcaldía a los ciudadanos de Altea

Diversas iniciativas acercan la alcaldía a los ciudadanos de Altea

    El alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha anunciado la puesta en marcha, de nuevo, de la actividad “Un café con el alcalde”, iniciativa que comenzó en octubre de 2012 con el fin de acercar la alcaldía a la ciudadanía. El primer edil de Altea ha informado de que la actividad se reanudará a partir de esta próxima semana.

    Miguel Ortiz comentaba que va a ser “Un café con el alcalde” renovado, está previsto que la actividad se lleve a cabo los jueves, a partir de las 10 de la mañana y también en sesión vespertina, a partir de las 17 horas. “Organizaremos grupos de ocho o diez personas, no más, para que haya posibilidad de un diálogo directo entre los vecinos y el alcalde”, informaba Ortiz.

    “Todos los alteanos que deseen participar, explicaba el primer edil, pueden enviar sus propuestas al correo electrónico gabinetealcaldia@altea.es, así como a través de mi perfil de Facebook, indicando el nombre de la persona, su teléfono y su intención de participar en la actividad y, seguidamente, nos pondremos en contacto con ella”.

    “Se intentará que coincidan personas del mismo entorno, y las reuniones se llevarán en alguna cafetería o zona cercana al grupo de vecinos. Si las personas no son del mismo entorno, las reuniones se harán en alcaldía”, añadía el alcalde.

    Miguel Ortiz anunciaba la reanudación de esta actividad, que se suma a otras iniciativas de acercamiento de la alcaldía a la ciudadanía, como la ”Jornada de puertas abiertas” que se realiza todos los martes de 9 a 10:30 horas. La idea de las puertas abiertas en alcaldía surgió a raíz de varias propuestas que se hicieron, precisamente, en el café con el alcalde inicial, “donde varios de los alteanos que acudieron, me trasladaron la posibilidad de la permanencia en el tiempo de poder hablar con el alcalde de forma informal para exponer ideas, sugerencias, o plantear quejas sobre cualquier tema relacionado con Altea”, explicaba Ortiz.

    A raíz de esas propuestas ciudadanas surgió la idea de las puertas abiertas en alcaldía, “para que cualquier persona, sin necesidad de cita previa, pueda venir a la alcaldía del ayuntamiento para plantear sus cuestiones”.

    El primer edil se mostraba muy satisfecho con esta iniciativa que, este mes de enero, cumple ya dos años, y mediante la que ha atendido personalmente a más de 400 personas durante el pasado año 2014.

    Ortiz explicaba que de los temas que le han trasladado los vecinos, destacan las cuestiones personales relacionadas con problemas por falta de trabajo, de vivienda, y la solicitud de información sobre ayudas de los servicios sociales; así como quejas sobre limpieza de calles, alumbrado que no funciona, baches en alguna carretera, etc. También han sido muchos los vecinos que le han trasladado sus ideas, propuestas o sugerencias para llevar a cabo algún tipo de actividad en su entorno urbano, en colegios o sobre actividades culturales.

    Asimismo, el alcalde hacía balance de las más de 400 personas recibidas, e informaba de que se han solucionado 315 peticiones. “Gran parte de estas peticiones se han solucionado gracias a la actuación de la Brigada de Respuesta Rápida que, no sólo responde a las peticiones de las concejalías de proximidad, sino a las de todas las peticiones que desde aquí se solicitan”.

    “Hay algo más de 80 peticiones, indicaba Miguel Ortiz, que están en marcha, ya que dependen de otras administraciones públicas y el proceso es más lento porque necesitan permisos diversos. Por otra parte, algunas de estas peticiones necesitan presupuesto y, para algunas de ellas, se ha tenido en cuenta incorporarlo al presupuesto de 2015. También hay otras peticiones que no tienen solución, ya que la demanda realizada no era legal”.

    Finalmente, el alcalde recordaba otra de las iniciativas para impulsar esta relación directa del primer edil con los con los vecinos de Altea, como es “La línea directa con el alcalde”, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, “y, tras casi cinco meses de funcionamiento, ha tenido también una muy buena acogida entre la ciudadanía”, informaba Ortiz.

    A través del teléfono 627415811, cualquier alteano, los miércoles, de 13 a 14 horas, puede llamar a este número que responde directamente el alcalde de Altea. Miguel Ortiz explicaba que esta iniciativa está funcionando muy bien y “es un medio que los vecinos utilizan, principalmente, para hacer un seguimiento de los temas administrativos que les incumben; así como para exponer sus quejas y es muy útil para todas aquellas personas que no pueden desplazarse al Ayuntamiento”.

    “Lo que se pretende, comentaba el alcalde, es que los martes, con la jornada de puertas abiertas; los miércoles, con la línea directa y los jueves, con el café con el alcalde potenciemos tres días en los que, de una forma espontánea y dinámica, el alcalde y los vecinos puedan mantener una conversación sobre los temas de la localidad que más les puedan interesar”.

    Subir